Radiaciones y generación de electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiaciones y generación de electricidad
Introducción:
Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes, una de ellas es su proceso de transmisión, La radiación. Ocurre naturalmente bajo los rayos del sol y las ondas de sonido. La radiación creada por el hombre se usa en los rayos X, las armas nucleares, las plantas de energía nuclear y el tratamiento contra el cáncer.
Eneste trabajo se pretende explicar las respuestas a estas preguntas: ¿Qué es la radiación?, ¿cuáles son los tipos de radiación que existe?, ¿Qué es un espectro electromagnético?, ¿qué son plantas nucleoeléctricas, hidroeléctricas y termoeléctricas? y ¿Qué tipos de plantas hay en México? Y Al final se llegará a una conclusión de esta investigación. Dando todas las fuentes de consulta para larealización de esta.
Definición de Radiaciones:
Proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio. La radiación suele producirse predominantemente en una de sus dos formas. La radiación mecánica que corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido.
La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y laconvección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío. La radiación es un término que se aplica genéricamente a toda clase de fenómenos relacionados con ondas electromagnéticas.
Tipos de Radiación:
* Radiación electromagnética
Son ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Laradiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación, pero la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia. Esta radiación abarca una gran variedad de energías. La radiación electromagnética e divide en dos grandes tipos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los átomos en los que actúa:
Radiación no Ionizante-Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:
* Los campos electromagnéticos
* Las radiaciones ópticas.
Radiación Ionizante- Tiene energía suficiente para provocar cambios en los átomos sobre los que incide (arrancar electrones). También Tiene propiedades penetrantes, importantes en el estudioy utilización de materiales radiactivos. Se subdivide en:
Radiación alfa.
De origen natural, sus rayos (que son chorros de núcleos de helio positivamente cargado, generalmente procedente de materiales radiactivos) son frenados por un par de hojas de papel, unos guantes de goma o por unos pocos centímetros de madera.
La característica de estas partículas a ser muy pesadas y tiene doblecarga positiva les hace interactuar con casi cualquier otra partícula con que se encuentre incluyendo los átomos que constituyen el aire (cuando penetra en un centímetro de aire puede producir hasta 30.000 pares de iones), causando numerosas ionizaciones en una distancia corta.
Radiación beta
Se origina en un proceso de reorganización nuclear en que el núcleo emite un electrón, junto con unapartícula no usual, casi sin masa, denominada antineutrino que se lleva algo de la energía perdida por el núcleo.
Las partículas beta tienen una carga negativa y una masa muy pequeña, por ello reaccionan menos frecuentemente con la materia que las alfa pero su poder de penetración es mayor que en estas (casi 100 veces más penetrantes). Son frenadas por metros de aire, una lámina de aluminio o unos cm.de agua.
Los rayos beta son corrientes de electrones, también procedentes de fuentes radiactivas.
Radiación gamma
Las emisiones alfa y beta suelen ir asociadas con la emisión gamma. Es decir las radiaciones gamma suelen tener su origen en el núcleo excitado generalmente, tras emitir una partícula alfa o beta, el núcleo tiene todavía un exceso de energía, que es eliminado como ondas...
tracking img