radiaciones

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
EXPERIENCIA DE RADIACIONES
LABORATORIO DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL



FACULTAD DE INGENIERA
PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL
VIII SEMESTRE
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE



MARCO TEORICO
Radiación: Las radiaciones son formas de energía que se emiten básicamente de dos maneras: particuladas o corpusculares y electromagnéticas. A su vez, pueden ser ionizantes o No ionizantes.Radiación Alfa: emitida por partículas alfa, compuestas por dos protones y dos neutrones, ellas tienen bajo nivel de penetración en tejidos (aproximadamente 100 micras).

Radiación beta: Emitida por partículas beta y que a su vez es de dos tipos: electrón negativo y electrón positivo o positrón. Estas tienen alto poder de penetración en superficies y tejidos (aproximadamente 1000 micras).Espectro Electromagnético: La luz se puede definir como radiación electromagnética, una forma de energíaradiante. Hay varios tipos de ondas electromagnéticas, incluyendo los rayos ultravioleta,rayos infrarrojos, ondas de radio, los rayos-X entre otras. Del espectro total, sólo percibimos una pequeña parte, la que llamamos luz visible. Cada tipo de radiación tiene su longitud de onda característica.Radiaciones Ionizantes:Se conocen bajo este nombre a las radiaciones electromagnéticas o corpuscularescapaces de producir iones, directa o indirectamente, a su paso a través de la materia ycomprende las radiaciones emitidas por los aceleradores de partículas, las substanciasradiactivas (alfa y beta), los rayos gamma, rayos X, así como los neutrinos (partículasatómicas de las cuales aúnno se conoce suficientemente).

Radiotoxicidad: Las capacidades de penetración de las partículas o rayos son proporcionales a sus energías. Las partículas beta (b) son aproximadamente 100 veces más penetrantes que las partículas alfa (a) que son mas pesadas y se mueven con mas lentitud. Pueden ser detenidas por una placa de aluminio con un espesor de 0.3 cm. Pueden quemar la piel gravemente,aunque no alcanzar a llegar a los órganos internos. Las partículas alfa tienen baja capacidad de penetración y no pueden dañar o penetrar la piel. Sin embargo pueden dañar los tejidos internos sensibles en caso de que sean inhaladas. Los rayos gamma de alta energía tienen gran poder de penetración y dañan gravemente tanto la piel como los órganos internos. Viajan a la velocidad de la luz y pueden serdetenidos por capas gruesas de concreto o plomo.

Radiaciones No Ionizantes: Las radiaciones de espectro electromagnético asociadas con la radiación no ionizante son la radiación de microondas, infrarroja, de luz visible, ultravioleta y láser. Las ondas electromagnéticas varían en frecuencia pero viajan con la misma velocidad. Las bandas de radiación no ionizante se clasifican según suslongitudes de onda. No existe una delineación marcada entre una banda y otra. De hecho, a menudo las divisiones se traslapan, pero las escalas separan los efectos físicos y biológicos asociados con cada tipo de radiación.



Espectro Visible. La parte visible del espectro electromagnético es percibida por el ojo humano que reconoce colores entre rojo y violeta cuyas longitudes de onda oscilan entre400 a 800 nanómetros; en este intervalo las ondas de mayor energía son cortas y se ubican hacia el color violeta, mientras las de menor energía son largas y se ubican hacia el rojo.

Espectro Ultravioleta: El espectro ultravioleta (UV) va de 4 a 400 nanómetros y está subdividido en tres categorías: UV de vacío, UV distante y UV cercana. La radiación ultravioleta no es visible para el ojo humano yes producida en forma natural por el sol y artificialmente por arcos eléctricos.

Radiación Infrarroja. El espectro infrarrojo (IR) se ubica en la región espectral de 800 a 4000 nanómetros y se subdivide además en la región infrarroja cercana y en la infrarroja lejana o distante.












GRAFICO DE LOS DATOS
TELEFONOS
Magnético
Teléfonos Apagado Recibiendo Emitiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS