Radiaciones

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
UNIDAD 1 LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS 1.3 El sol, horno nuclear

RADIACTIVIDAD Y DESINTEGRACIÓN NUCLEAR

HISTORIA DEL ÁTOMO
• Hace aproximadamente 2500 años, los filósofos griegos, afirmaron que la materia era una combinación de cuatro elementos fundamentales: aire, tierra, fuego y agua.

• Demócrito, 460 – 370 a.C., era un filósofo que sostuvo que el mundo estaba formado porespacio vacío y pequeñas partículas llamadas átomos. Pensaba que los átomos son las partículas más pequeñas de la materia y que existen diferentes tipos de átomos según cada tipo de materia.

Teoría atómica de John Dalton (1766-1844)
1. Toda la materia está compuesta por átomos 2. Los átomos son indestructibles y no pueden dividirse en partículas (átomos indivisibles) 3. Todos los átomos de unelemento son exactamente iguales entre sí, pero diferentes a los átomos de otros elementos.

Modelo atómico de Dalton (1803)

La historia del conocimiento de la reactividad inició tal vez en 1895 .

Fisico Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923)

En sus estudios de fluorescencia, el físico W. K. Röentgen observó que ciertos minerales brillaban (fluorescencia) cuando recibían el impacto dehaces de electrones.

Tubo de rayos catódicos

Estaba trabajando con un tubo de rayos catódicos, con el cual emitía radiación sobre materiales recubiertos con material fluorescente, el cual brillaba sin problema, pero un día un papel brilló, aún cuando no se encontraba en la trayectoria de los rayos catódicos. El investigador supuso que habría otra radiación, que poco tiempo después encontraronque atravesaba muchos materiales, pero era detenido por el plomo y los huesos; a esta radiación, por no saber que era le puso el nombre de rayos X.

Descubrimiento del electrón
En 1897, un físico británico, J. J. Thomson, descubrió al electrón cuando estaba trabajando con un tubo de rayos catódicos.

Modelo atómico de Thomson (1897)

BEQUEREL Y SU EXPERIMENTO

Antoine Henri Becquerel • La investigación sobre las radiaciones continuó, y otro investigador Becquerel, se preguntó si los minerales fluorescentes emitían rayos X. En 1896, colocó un mineral fluorescente (que por casualidad contenía uranio) bajo la luz del sol (para “cargarlo”). Después envolvió una placa fotográfica en papel negro y la colocó junto al mineral. Si el mineral emitía rayos X al fluorecer, la películadebería quedar revelada (sin ser expuesta al sol), lo cual sucedió. Guardo entonces otras placas fotográficas en un cajón oscuro (para que no se velaran) junto con la muestra de mineral. Cuando extrajo las placas, estaban veladas y no había expuesto el mineral al sol. Esto tenía que significar que el mineral emitía algún tipo de radiación. Estudios posteriores demostraron que estas radiacionesposeían más energía y capacidad de penetración mucho mayor que los rayos X. Becquerel había descubierto la radiactividad.

• Becquerel se reunió con Marie y Pierre Curie para analizar y estudiar el problema. Su conclusión fue que en los átomos de uranio se había llevado cabo una reacción consistente en una emisión espontánea de radiación, a lo cual Marie Curie le dió el nombre de RADIACTIVIDAD.• Por primera vez, se habían observado e interpretado correctamente los efectos de los cambios ocurridos en el núcleo de un átomo. Los Curie continuaron estudiando las propiedades de la radiactividad y descubrieron otros elementos radiactivos (radio y polonio). Henri Becquerel y los esposos Curie recibieron el Premio Nobel de Física en 1903 como reconocimiento a su importante trabajo.

HenriBecquerel y los esposos Curie recibieron el Premio Nobel de Física en 1903 como reconocimiento a su importante trabajo.

Marie Sklodowska

En 1899, Ernest Rutherford encontró dos tipos de partículas más, las partículas alfa y las beta. Y comprobó que al emitir estás partículas, el uranio se transformaba en otro elemento. Para 1912 se conocían más de 30 isótopos radiactivos y ahora se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS