Radiaciones

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Radiaciones ionizantes
Una radiación se entiende como ionizante, cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones). Su origen es siempre atómico, pudiendo ser corpusculares o electromagnéticas.
Hay dos conceptos fundamentales que caracterizan a las radiaciones ionizantes: su capacidad de ionización esproporcional al nivel de energía, y la capacidad de su penetración es inversamente proporcional al tamaño de las partículas.
ORIGEN Y NATURALEZA: De las radiaciones ionizantes, se pueden clasificar las más frecuentes en los siguientes tipos:
Radiaciones alfa (a): Son núcleos de Helio cargados positivamente. Presentan un alto poder de ionización y una baja capacidad de penetración.
Radiaciones beta -(ß-): La desintegración ß - es la emisión de un electrón como consecuencia de la transformación de un neutrón en un protrón y un electrón.
Radiaciones beta + (ß+): La emisión de un positrón, partícula de masa igual al electrón y de carga positiva, es conocida como desintegración ß +. Es el resultado de la transformación de un protón en un neutrón y un positrón. Todas las radiaciones ß tienen un poderde ionización algo inferior a las a y un mayor poder de penetración.
Radiaciones gamma (g): Es la emisión de energía en forma no corpuscular del núcleo del átomo. Son radiaciones electromagnéticas. Presentan un poder de ionización relativamente bajo y una gran capacidad de penetración
Rayos X: Se originan en los orbitales de los átomos. Se producen como consecuencia de la acción de electronesrápidos sobre los átomos y tienen, como la radiación g, una naturaleza electromagnética. La energía de los rayos X es inferior a la de las radiaciones g.

Normas específicas de protección contra radiaciones ionizantes Irradiación externa
Las normas básicas de protección contra la radiación externa dependen de tres factores:
Limitación del tiempo de exposición. La dosis recibida es directamenteproporcional al tiempo de exposición, por lo que, disminuyendo el tiempo, disminuirá la dosis. Una buena planificación y un conocimiento adecuado de las operaciones a realizar permitirán una reducción del tiempo de exposición.
Utilización de pantallas o blindajes de protección. Para ciertas fuentes radiactivas la utilización de pantallas de protección permite una reducción notable de la dosisrecibida por el operador. Existen dos tipos de pantallas o blindajes, las denominadas barreras primarias (atenuan la radiación del haz primario) y las barreras secundarias (evitan la radiación difusa).
Distancia a la fuente radiactiva. La dosis recibida es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente radiactiva. En consecuencia, si se aumenta el doble la distancia, la dosisrecibida disminuirá la cuarta parte. Es recomendable la utilización de dispositivos o mandos a distancia en aquellos casos en que sea posible.
La persona que trabaja con radiaciones deberá conoce el plan de trabajo es que contendrá la información sobre las medidas preventivas a tomar, los sistemas de descontaminación y de eliminación de residuos y sobre el plan de emergencia.
Las medidas deprotección se escogerán en función de la radiotoxicidad y actividad de la fuente, actuando sobre las instalaciones y zonas de trabajo y sobre el personal expuesto (protección personal:
Protección de las instalaciones, zonas de trabajo y normas generales. Las superficies deberán ser lisas, exentas de poros y fisuras, de forma que permitan una fácil descontaminación. Se deberá disponer de sistemas deventilación adecuados que permitan una evacuación eficaz de los gases o aerosoles producidos, evitándose su evacuación al ambiente mediante la instalación de filtros. Se deberá efectuar un control de los residuos generados y del agua utilizada. Deberán efectuarse controles periódicos de la contaminación en la zona, los materiales y las ropas utilizadas. Los sistemas estructurales y constructivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS