Radiaciones

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Radiaciones y Generación de electricidad

Introducción
La época actual se caracteriza por el uso y la aplicación de fenómenos físico-químicos como la radiación que puede aplicarse en medicina para obtener placas de huesos, en la obtención de energía eléctrica, como en el caso de las plantas nucleares, en muchas aplicaciones de los rayos laser, etc.Radiación
Las radiación es una forma de energía que se emite por lo general de dos maneras: particuladas o corpusculares y electromagnéticas, al mismo tiempo pueden ser ionizantes o no ionizantes, las radiaciones particuladas tienen relación directa con el movimiento de electrones, protones y neutrones, estas radiaciones son características, por ejemplo de la radioactividad, donde se emitendos tipos de radiaciones: Alfa y beta. Una tercera radiación, se emite de los núcleos radioactivos es la radiación gamma que es electromagnética y no particulada.

Tipos de radiaciones:

Radiación Alfa: emitida por partículas alfa, compuestas por dos protones y dos neutrones, tienen un bajo nivel de penetración en tejidos de aproximadamente 100micras.
Radiación beta: emitida por partículas beta y que a su vez es de dos tipos: electrón negativo y electrón positivo o positrón, estas tienen alto poder de penetración en superficies y tejidos de aproximadamente 1000 micras.
Radiación gamma: los rayos gamma se irradian como fotones o cuantos de energía y pueden penetrar fácilmente hasta 30 cm de tejido o variaspulgadas de plomo, son el nivel de energía mas alto de lo que se conoce como espectro electromagnético que se expresa como ondas.













Espectro electromagnético

Consiste en la distribuciónde energía de un conjunto de ondas electromagnéticas.
Estas pueden variar desde una medida muy pequeña hasta muchos km de distancia. Algunas de estas pueden ser de forma natural y otras artificiales.
El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda como por ejemplo: los rayos gamma y los rayos X.
Pasa por la luzultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta llegar a las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio.




Plantas Hidroeléctricas
Las partes principales de estas plantas son las presas, turbinas y el generador, esta funciona de la siguiente manera:
El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentranen su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.
Estas tienen ventajas como que no contamina a la atmósfera y que nodepende de combustibles fósiles y podemos decir que también tienen desventajas como que la construcción de presas es muy costosa.

Plantas termoeléctricas

Usan combustibles fósiles como materia prima, la diferencia de esta con la hidroeléctrica y la nuclear es que esta se mueve por vapor y funcionan
1. El calor generado al quemar el combustibles (carbón o petróleo) se usa para calentaragua en una caldera, que se transforma en vapor.
2. Este vapor de agua se dirige hacia unas turbinas y las hace girar, debido al empuje.
3. Un generador (el aparato que produce la electricidad) está acoplado a las turbinas, de manera que a medida que estas giran, se produce la energía eléctrica.
4. El generador está conectado a un transformador que convierte la corriente eléctrica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS