Radiacionsolar

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Factores q afectan el crecimiento microbiano
Limitaciones abióticas:
Ley de liebig: ley del nutriente limitante, se refierea aquel nutriente que se encuentra en condiciones limitantes para un determinado microorgansmo y que controla su crecimiento.
Biorremediacion, aveces se da el caso en el que hay un compuesto en exceso, que es considerado un nutriente, pero que al estar en exceso imponeque se produzcan limitaciones de otros nutrientes. En este caso se puede pensar que hay mucho nutriente, pero en realidad no es asi, y la situación puede llegar a provocar una inhibición del crecimiento del microorganismo.
Ley de tolerancia: ley de Shelford, los organismos tienen un rango de tolerancia en términos de los factores abióticos a los cuales está expuesto. Claramente hay un optimo, perodentro de ese valor optimo hay un rango en el cual se puede desarrollar, esto es la tolerancia, y este rango de tolerancia puede variar según como se lleve a cabo la interacción con otros factores abióticos.
Un ejemplo muy claro de ver esto es cuando uno esteriliza (provoca muerte de microog), ejemplo el autoclave.
En la figura se tiene un factor fisicoqco, y la respuesta de cómo lo percibe elorganismo. Estas etapas se pueden medir a nivel indiv o poblacional. Por ejemplo algunos compuestos o nutrientes que pueden parecer tóxicos, como benceno o tolueno, hay microorg que son capaces de utilizarlo, de hecho, hay microorg que lo usan como fuente de C, que cuando lo detectan, hay un st de atracción, y cuando lo metabolicen emitirán una respuesta (señal), si estos nutrientes, que lo sona una cierta concentración, cuando se eleve la concentración estos pueden llegar a ser tóxicos, generando un estado de estrés en el organismo, y seguramente se observará una abrupta velocidad de crecimiento. Por otra parte, en cada una de estas etapas se pueden observar distintos tipos de expresión génica, asociado a genes relevantes para cada etapa.

Temperatura:
Los macrorganismos presentanun rango de temperatura bastante limitado respecto a la microbiota, que posee una distribución bastante amplia. Macrobiota sobre 50°C ya no hay, al contraste la microbiota que puede habitar a temperaturas mayores a los 100°C
Límite superior de temperatura para los Microorganismos
Procariontes:
Arqueas> 86-110° C
Bacteriasno-fotosintética90°C
Bacteriasfotosintética57-60o°C
EucariontesCyanidium(alga)56-60° C
Algas< 48°C
Diatomeas< 50°C
Protozoos45-51°C
Algunoshongos50-60°C

Ojo, a T>100°C el H2O está como vapor, pero no siempre, a presiones muy altas, se aumenta la temperatura pero aun tenemos agua en estado liquido, esto se puede observar en fosas termales (profundidades marinas con agua a T mayores a 200°C pq ahí las presiones son de muchas atmosferas)porejemplo , en torno a estas, distintos tipos de microorganismos se distribuyen de manera distinta respecto a sus rangos óptimos de temperatura.
Nótese que las arqueas se pueden encontrar a cualquier T, es falso el hecho que tiendan a vivir en ambientes termófilos. Por otra parte, las bacterias fotosintéticas, por la actividad misma de la fotosíntesis, tienden a ser mas sensibles a la T y por endeviven en ambientes relativamente mas fríos. Bacterias con mecanismos de autotrofia (litoautotrofia) pueden vivir a T mayores.
De las formas representadas en la figura, la mas común es la psicrofilia, vale decir los ambientes fríos (notese que el máximo se encuentra entre los 12-14°C) ya que en la tierra predominan los hábitats fríos.
Los org poseen numeras adaptaciones para colonizar los diversoshábitats del planeta distribuyéndose de acuerdo a sus T optimas. ¿qué adaptaciones, desde el punto de vista bioqco, permitiría que los org sean capaces de crecer en condiciones frías o de alta T? proteínas anticongelantes, la figura muestra las actividades de pectinasa y galacturonasa de un org termófilo. El optimo de las enzimas es el optimo de los org en el hábitat en el cual habitan. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS