radiación electro magnetica

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Radiación electromagnética esta en todo nuestro entorno. La luz del sol que nos ilumino, nos da valor y propicia la vida en nuestro planeta, los transmisiones que nos permiten ver la televisión y escuchar la radio, los rayos X mediante los cuales podemos examinar nuestro cuerpo, etc. La radiación electromagnética es capaz de propagarse y transportar energía en una dirección determinada en formasimilar a como lo hacen las que forman cuando se agita la superficie del agua. Oscilan son los campos eléctrico y magnético este tipo de radiación no necesita de un medio material para propagarse y puede serlo en el vacio, que todo fenómeno ondulatorio, como lo es la radiación electromagnética se caracteriza por una serie da parámetros como su amplitud su longitud de onda y su frecuencia.
Loscampos magnéticos estáticos asociados a un imán permanente no tienen asociado un campo
eléctrico no son capaces de generar radiación electromagnética.

La Radiología puede definirse como el estudio del uso diagnostico de la radiación ionizante, la resonancia magnética se utilizan ondas de radiofrecuencia para la determinación de la imagen diagnostica.

Radiación electromagnética se utiliza confines terapéuticos, gracias a su capacidad de penetración en los tejidos vivos.

*El principal efecto de la radiación de alta frecuencia en los tejidos es la generación de calor denominada diatermia por radiación la radiación electromagnética es un tipo particular de radiación en la cual la energía se transmite mediante ondas electromagnéticas, capaz de transmitirse a través del vacio, sinsoporte mecánico, a una velocidad de 3x10 a la 8 m/s en el vacio independientemente de la energía que posea.

*5.2 Mecanismos de emisión de la radiación electromagnética.
*Existen varios mecanismos de emisión de la radiación electromagnética, pero los que mas nos interesan son aquellos involucrados con la emisión de los rayos X y gamma y esto son:
1)Decaimiento Radioactivo: emisión de partículas yradiación y por los núcleos inestables de los átomos radiactivos, en busca de su estabilidad
2) Rayos X característicos: es la radiación emitida por los átomos, como resultado del salto de los electrones entre sus niveles de energía atómico
3) Radiación de frenado o bremsstrahlung: se origina como consecuencia del frenado de una partícula cargada.

*5.3 Espectros atómicos:

*Un cuerpo solidocalentado emite radiaciones en las que se encuentran todo tipo de longitudes de onda aunque de diferentes intensidades. Al hacer pasar la luz que emite por una prisma esta se descompone en todos los colores. Al calentar un solido hasta la incandescencia podemos presenciar el comportamiento de una colectividad de átomos en su conjunto y no el comportamiento individual de los átomos de undeterminado elemento.

*Entonces al excitar un gas o vapor adecuadamente, átomo estaba emitiendo ondas electromagnéticas de solo ciertas longitudes de onda, además, se podía constatar que los átomos de cada elemento emitían un único conjunto de líneas de colores, sus líneas eran como la firma del átomo y se les denomino ESPECTROS DE EMISION.

*Saltar a niveles superiores de energía y al volver al nivelinferior, emite radiaciones electromagnéticas de la frecuencia ESPECIAL de ese elemento y esa radiación es la que crea determinadas líneas brillantes.

*Donde h- es un factor de proporcionalidad llamado CONSTANTE DE PLANCK igual a 6.626x1034 Js, que F- es la frecuencia de la radiación emitida en hertz si se asumía que la energía de un átomo o molécula se emitía en porciones iguales a E=hxf o seaestaba cuantizada pues solamente podía tomar ciertos valores que debían ser proporcionales a la frecuencia de la luz emitida.

*La suposición de Planck, contradecía toda la experiencia anterior de la física y a la intuición adquirida durante muchos años, pues hasta el momento se sabia que la radiación era un proceso ondulatorio y la energía debía transmitirse de manera continua y no en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiación Electro Magnetica
  • Radiación Electro Magnetica
  • Magnetismo y electricidad
  • Electricidad Y Magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • electricidad y magnetismo
  • Electro Magnetismo
  • Electricidad Y Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS