Radiación Electromagnética En La Imagenología Médica

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Radiación Electromagnética en la Imagenología Médica

Yesica Beltrán Gómez, Alain Caro Reyes, Rafael Linero Ramos.

Universidad del Magdalena
Santa Marta, Colombia.

ing.yesica.beltran@ieee.org
alain.caro@ieee.org
ing.rafael.linero@ieee.org

Resumen- El presente artículo de ensayo tiene como objeto aclarar algunos conceptos importantes inmersos en el campo de la RadiaciónElectromagnética aplicados en la Imagenología Médica y proyectarse hacia el desarrollo y los avances a los cuales apunta esta tecnología. La radiología es una especialidad médica que se encarga de producir imágenes del interior del cuerpo humano a través de agentes físicos tales como: Microondas, Rayos X, Transiluminación, Gradientes Magnéticos, Medicina Nuclear, entre otros.

Abstract— This test article isto clarify some important concepts involved in the field of Electromagnetic Radiation in Medical Imaging applied and project towards development and progress at which points this technology. Radiology is a medical specialty that is responsible for producing images from inside the human body through physical agents such as microwave, X-ray, transillumination, magnetic gradient, Nuclear Medicine,among others.

I. INTRODUCCIÓN
La radiología es una especialidad médica que se encarga de producir imágenes del interior del cuerpo a través de diversos agentes físicos tales como: microondas, transiluminación, rayos X, gradientes magnéticos, entre otros. Dichas imágenes son utilizadas para el diagnóstico, pronóstico y el tratamiento de enfermedades. En este documento se hará una brevedescripción de los fenómenos mencionados anteriormente y sus avances en la medicina.

II. DESARROLLO DE CONTENIDOS

A. Microondas

“El término microonda, definido por los diccionarios técnicos, se aplica a las ondas de radio situadas en el rango de frecuencia superior a 1 GHz y hasta los 300 GHz. En esta zona del espectro los elementos que forman los circuitos son componentesdistribuidos, no concentrados. Por lo tanto las técnicas de microondas difieren un poco de las técnicas de radiofrecuencias porque sus componentes deben ser tratados en forma especial. Además otra de las características de importancia, es que en esas longitudes de onda la señal atraviesa la ionósfera fácilmente, permitiendo las comunicaciones de radio por satélite o la observación de radiación emitidaspor el espacio.” [1]

Lo más importante en este informe es la relación y utilización que tienen este tipo de ondas en la Medicina y específicamente en el campo de la Imagenología Médica. Un gran avance en la imagenología es la Resonancia Magnética, el cual es un método que consiste en crear imágenes del interior de los órganos opacos en organismos vivos, siendo éste usado principalmente paradetectar y/o demostrar alteraciones patológicas o fisiológicas de tejidos.

La imagenología con Resonancia Magnética tiene como base la resonancia magnética nuclear, principalmente de los átomos de hidrógeno en las moléculas de agua que contienen los tejidos vivos. En la presencia de un campo magnético muy fuerte, los spines de los protones asumen posiciones paralelas o antiparalelas al campomagnético.

“Un pulso de radio frecuencia (RF) en un plano perpendicular al campo magnético, causa que algunos núcleos estén temporalmente no alineados con el campo en un nivel de energía mayor. Para obtener la imagen, reaplican tres gradientes magnéticos ortogonales (X, Y, Z): el primero es la selección del corte, aplicado durante el pulso RF, luego es el gradiente de la fase y tercero el gradientede la frecuencia. Conforme los núcleos en los niveles de mayor energía emiten energía, proveen información acerca de su entorno. Se aplica una secuencia en las tres dimensiones de gradiente de campo que provee información sobre la posición de los átomos. Un análisis por transformada de Fourier de las señales de relajación provee las imágenes observadas, con una resolución de 1mm3. Las imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion electromagnetica
  • Radiacion electromagnetica
  • Radiación electromagnética.
  • radiacion electromagnetica
  • radiaciones electromagneticas
  • Radiacion electromagnetica
  • RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
  • Radiaciones Electromagnéticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS