Radiacoion ionizante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiacion ionizante
La radiacion ionizante es emitida desde estructuras atomicas radioactivas bajo la forma de particulas energizadas (alfa, beta, protones y particulas de neutrones), que imparten energia a taves de la colision con otras estructuras o como los rayos de alta energia electromagnetica, rayos X, o gamma.

Las diferente formas de radiación ionizante varian en su origen natural,energia, frecuencia y penetrabilidad.

Unidades de radiación
Parametro Unidades SI Unidades CGS
Actividad – velocidad de desintegración (desintegracion por seg) Becquerel ( Bq ) Curie (CI)
Exposición (dosis) – cantidad de rayos X o radiación gamma en un punto dado Coulumb (C)/ kg de aire Roentgen ( R )
Frecuencia de dosis – dosis por unidad de tiempo (cuentas por minuto) Coulumb (C)/kg deaire/hora roetgen( R )/ hr
Dosis absorbida – cantidad de radiación absorbida por unidad de masa Gray (Gy)
Joules (J)/kg Rad
erg


Principales profesiones expuestas


Medicos y enfermeras
Radiologos
Personal militar
Trabajadores dentales
Biologos
Quimicos
Traaaabjadores de la aviación
Pintores de diales luminosos
Embalsamadores
Perforadores de pozos petroleros
Tecnicos deeplastico
Anunciantes
Veterinarios
Trabajadores y mineros de uranio
Conservadores de alimentos y esterilizantes
Fabricantes de drogas y esterilizadores
Fabricantes de alarmas de fuego
Productores de caperuzas para gas


La exposición biologica externa a rayos X, gamma y a radiación por protones y neutrones, provoca una elevada absorción, mientras qe las partículas beta penetran muy pocoen la piel y las alfa no l penetran.

La exposición interna a particulas alfa o beta por inhalación, implante o ingestión puede provocar lesiones agudas serias o retardadas.

Síndrome de radiación aguda
Se debe a una exposición breve pero intensa de todo o una parte del organismo a radiaciones ionizantes; estas rompen las ligaduras quimicas, lo que causa una excitación molecular y formacióndde radicales libres, estos reaaccionan con otras moléculas como acidos nucleicos y enzimas y a su vez desorganizan la funcion celular.

La presentacion y gravedad clinica de la enfermedad se determina por laaaaa dosificacion, distribución corporal, y duracion de la exposición; los tejidos con recambio celular mas rapido son los mas radioensibles, como el reproductivo, hematopoyetico ygastrointestinal.

• Dosis menores de 100 cGy: la aparicion de los síntomas es improbable
• Con dosis de 100-400 cGy: los síntomas comienzan a las 6 horas, pueden durar hasta 48 horas.
• Con dosis de 600-1000 cGy: los síntomas comienzan 2 horas después, luego se fusionan con la enfermedad.
• Dosis de 1000-3000 cGy: producen síntomas gastrointestinales inmediatos y perdida masiva de liquidos, sangre, yelectrolitos, como resultado de la erosion de la mucosa gstrointestinal.
• Dosis superiores a 3000 cGy: son mortales, provocan incapacidad neurologica progresiva acompaañda de ataxia, letargia, temblores y convulsiones. La muerte es casi inmediata.

Fases del síndrome de radiación aguda:

1. prodomos: la persona puede presentar signos y síntomas tales como: anorexia, nauseas, vomitos, diarrea, dolores tipo colico, sialorrea, deshidratación, fatiga, apatia, arritmias, fiebre, insuficiencia respiratoria, ataxia, cefale, hipotension. Predominan los síntomas y signos gastrointestinales y del SNC.
2. fase de latencia: antes de la aparicion de la enfermedad el prodomo es precedido de una sensación de bienestar, en casos de exposición severa, este periodo se elimina.
3. fae deenfermedad: los efectos primarios son hematopoyeticos, y se deben a la inhibición de células progenitoras, alguno de los síntomas incluyen: fiebre, diarrea perdida de peso, caida del cabello, ileo pralitico, pericarditis, miocarditis, coma y choque.
4. fase de recuperacion: el pronostico para l recuperacion de exposiciones hasta de 600 cGy es muy bueno, para exposiciones con dosis mas elevdas el...
tracking img