Radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
desarrollo del tema.
Henri Becquerel Estudiaba los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia, para lo cual colocaba un cristal de Pechblenda, mineral que contiene uranio, encima de una placafotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía la placa la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforescencia del cristal. Los días siguientes no hubo sol y dejó en uncajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placa fotográfica estaba velada, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta al sol. Laúnica explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante. Sin saberlo Henri había descubierto lo que Marie Curie llamaría más tarde radiactividad.

La radiactividad puedes sernatural o artificial.
Natural: producido por isótopos que se encuentran en la naturaleza.
Artificial: producido por radioisótopos ocupados en transformaciones artificiales.
También existen trestipos de emisores:
* Radiación alfa: tiene carga eléctrica positiva, son núcleo de helio y tiene bajo poder de penetración. Se puede detectar con papel fotográfico, cámara de niebla, entre otros.* Radiación beta: son electrones y tiene poder de penetración. Su velocidad es de 0.9 veces la velocidad de la luz.
* Radiación gamma: son radiaciones electromagnéticas de alta energía. Supoder de penetración es muy alto, para detenerlos se necesitan varios centímetros de plomo.
Aplicaciones de la radiactividad
Aplicaciones médicas: Con ella se ha podido realizar exploraciones delcerebro y los huesos, tratar el cáncer y usar elementos radiactivos para dar seguimiento a hormonas y otros compuestos químicos de los organismos.
Aplicaciones industriales: La inspección de soldaduras,la detección de grietas en metal forjado o fundido, el alumbrado de emergencia, la datación de antigüedades y la preservación de alimentos son algunas de sus numerosas aplicaciones.
Aplicación en...
tracking img