Radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiactividad
Es un fenómeno natural o artificial por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radioisótopos , son capaces de emitir radiaciones desde su núcleo, las cuales tienen lapropiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc.
Las radiaciones emitidas por las sustancias pueden ser alfa,beta y rayos gamma. Estas radiaciones pueden ser utilizadas tanto en medicina (radioterapia), con cobalto 60, en geoquímica (Potasio 40), en arqueología (Carbono 14) y como combustible de reactoresnucleares( Uranio 235).
En 1896 Henri Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emitían radiaciones espontáneamente, al observar que velaban las placas fotográficas envueltas en papel negro. Estanueva propiedad de la materia, que recibió el nombre de radiactividad. Posteriormente los esposos Curie descubrieron la existencia del polonio y del radio y que la radiactividad no era una reacciónquímica sino una propiedad elemental de átomo.
Las centrales atómicas utilizan la radiactividad para producir energía eléctrica, comúnmente utilizada para abastecer a los hogares, mediante reactoresnucleares que utilizan el uranio 235 como combustible. La energía liberada por la fisión del combustible se manifiesta en forma de calor que se extrae mediante un refrigerante que suele ser agua yque, a causa del calor recibido, se convierte en vapor a alta presión. El vapor así producido es utilizado para mover turbinas que están acopladas a los generadores eléctricos, posteriormente esenfriado y forzado a circular nuevamente dentro del reactor mediante bombas.
Estas centrales producen toneladas de desechos nocivos para el hombre. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear,como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina...
tracking img