Radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros modelos atómicos

-Modelo de John Dalton: en 1808 Dalton propuso un modelo atómico, los principios de esta teoría son, que la materia esta formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos, hay distintas clases de átomos, los átomos que son del mismo tipo de materia son iguales, pero los de diferentes elementos tienen átomos diferentes. También existen los compuestos loscuales son los que están formados por la mezcla de elementos en proporciones iguales. En las reacciones químicas los átomos se intercambian de un elemento a otro, pero ningunos se transforma en un átomo de otro elemento.



-Modelo de Joseph John Thomson: es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Thomson, en dicho modelo el átomo esta compuesto por electrones de carganegativa en un atomo positivo. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del atomo. El atomo no deja de ser un sistema material que tiene una cierta de energía externa. Esto provoca un cierto grado de atracción de los electrones contenido en la estructura atómica. Desde este punto de vista, puede interpretarse que el modelo atómico de Thomson es un modelo actual comoconsecuencia de la elasticidad de los electrones en el coseno de la citada estructura.



Modelo de Rutherford: el modelo de Rutherford conserva el planteamiento Thomson, de que los átomos poseen electrones y protones, pero al contrario de Thomson el decía que cada atomo tiene núcleo y corteza, por lo tanto que en el núcleo se centran todos los protones, y que alrededor de el giran los electronesen una especie de orbitas circulares.



Modelo de Niels Bohr: En 1913 Bohr publicó una explicación teórica para el espectro atómico del hidrógeno, basándose en las ideas previas Bohr supuso que el atomo solo puede tener ciertos niveles de energía definidos. Borh establece así que los electrones solo pueden girar en ciertas orbitas de radio determinado.Estas órbitas son estacionarias, en ellas el electrón no emite energía: la energía cinética del electrón equilibra exactamente la atracción electrostática entre las cargas opuestas de núcleo y electrón. El electrón solo puede tomar así los valores de energía correspondientes a esas órbitas. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energía a otros de menor energía o viceversa suponen,respectivamente, una emisión o una absorción de energía electromagnética. Sin embargo el modelo atómico de Bohr tuvo que ser abandonado al no poder explicar los espectros de atomo más complejos. La idea de que los electrones se muevan alrededor en orbitas definidas tuvo que ser desechada.




Principio de incertidumbre

En mecánica cuànticaprincipio de incertidumbre de Heisenberg establece ciertos pares de variables físicas, como la posición y el momento de una partícula, no pueden calcularse simultáneamente con la precisión que se quiera. Así, si repetimos el cálculo de la posición y el momento de una partícula cuántica determinada, nos encontramos con que dichos cálculos fluctúan en torno a valores medíos. Estas fluctuaciones reflejan,pues, nuestra incertidumbre en la determinación de la posición y el momento. Según el principio de incertidumbre, el producto de esas incertidumbres en los cálculos no puede reducirse a cero. Si el electrón obedeciese las leyes de la mecánica newtoniana, las incertidumbres podrían reducirse a cero y la posición y el momento del electrón podrían determinarse con toda precisión. Pero la mecánicacuántica, a diferencia de la newtoniana, sólo nos permite conocer una distribución de la probabilidad de esos cálculos, es decir, es intrínsecamente estadística.

En síntesis, se puede describir que el principio de incertidumbre postula que en la mecánica cuántica es imposible conocer exactamente, en un instante dado, los valores de dos variables canónicas conjugadas forma que una medición...
tracking img