Radiactividad

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
RADIOACTIVIDAD

La radioactividad consiste en la emisión de radiación procedente de núcleos inestables; o también se puede definir como, la propiedad que presentan determinadas sustancias(sustancias radioactivas) de emitir radiaciones capaces de penetrar en cuerpos opacos (un cuerpo es opaco cuando bloquea el paso de la luz visible), ionizar gases, producir fluorescencia e impresionar placasfotografías.
Tal emisión se emite de diferentes formas de acuerdo a su poder penetración.
TIPOS DE RADIACION
* Alfa ( núcleos de helio = 2 protones + 2 neutrones )
* Beta ( electrones )* Gama ( ondas electromagnéticas = “luz” )

Alfa: es la emisión de una partícula compuesta por un núcleo de helio. Las partículas α son lentas y tienen bajo poder de penetración (Su velocidadinicial varía desde 109 cm. /s hasta 2 x 109 cm. /s.).
Beta: Son electrones rápidos procedentes de neutrones que se desintegran en el núcleo, dando lugar a un protón y un electrón. Son casi 100 veces máspenetrantes que las alfa (3×1010 cm. /s).
Gama: se libera una onda electromagnética (fotones) al cambiar un electrón de nivel. Los rayos gama viajan a la velocidad de la luz, son energía pura y sonextremadamente peligrosos.
La radioactividad o radiactividad también se clasifica en natural y artificial:
La radiactividad natural es el proceso mediante el cual los núcleos pesados e inestables dealgunos materiales radiactivos se desintegran de forma espontánea y producen nuevos núcleos de nuevos elementos y liberación de energía (los rayos del sol, nuestro cuerpo, las plantas, el suelo, rayoscósmicos, etc.)
La radiactividad artificial Consiste en la ruptura de los núcleos de átomos estables a través del bombardeo con partículas ligeras aceleradas, dando origen a nuevos núcleos quecorresponden a nuevos elementos (isotopos, rayos x, etc.).
HISTORIA
El físico francés Henri Becquerel (1852-1908) descubrió por casualidad la existencia de este tipo de radiaciones en 1896, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS