Radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiactividad
La radiactividad es un proceso en el que se libera energía debido a la desintegración de núcleos de átomos inestables. Debido a la pérdida de energía el átomo inicial resulta en unátomo particular transformándose en otro de distinto tipo. Por ejemplo un átomo de carbono 14, al emitir radiación se transforma en un átomo de nitrógeno 14. Desde el siglo pasado se han realizadograndes esfuerzos para lograr comprender los fenómenos radiactivos y así dominar el poder nuclear. En la actualidad, son muchas las derivaciones de la física nuclear, pero aún existe un gran obstáculo parasu utilización, que es el gran peligro que representan las radiaciones en la salud.
En 1896 Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emitían radiaciones espontáneamente, hizo un primerexperimento con la sal de uranio envuelta en un papel opaco, rodeado por placas fotográficas y expuestos a la luz solar, Becquerel explico que la revelación de las placas fotográficas era causado por laacción del sol en la sal, sin embargo Realizó experimentos con el material en diferentes condiciones climáticas (nublado) obteniendo en todos los casos la misma intensidad; Los esposos Curie, PierreCurie y Marie Sklodowska, siguieron las investigaciones de Becquerel deduciendo que la radioactividad era una propiedad atómica, que se origina en el núcleo de los átomos, producto de observar que laintensidad de la radiación emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente.
La radiación puede clasificarse en:
 La radiactividad natural: es el proceso mediante el cual los núcleospesados e inestables de algunos materiales radiactivos se desintegran de forma espontánea y producen nuevos núcleos de nuevos elementos y liberación de energía.
 La radiactividad artificial: Consiste enla ruptura de los núcleos de átomos estables a través del bombardeo con partículas ligeras aceleradas, dando origen a nuevos núcleos que corresponden a nuevos elementos.
Se le llama comúnmente...
tracking img