Radiactividad

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Revista de la Facultad de Medicina
ISSN 0798-0469 versión impresa


RFM v.23 n.2 Caracas jul. 2000

Como citar este artículo

MAMOGRAFÍA EN CARACAS. CALIDAD DE IMAGEN Y DOSIS DE RADIACIÓN
AR Díaz1.
1. Profesor Agregado, Cátedra de Radiodiagnóstico, Escuela de Medicina Luis Razetti, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.

RESUMEN
Una Evaluación piloto depruebas de control de calidad sobre unidades en hospitales públicos fue realizado en 1993 en Caracas - Venezuela. En 10 unidades se realizaron medidas en la alineación del campo de luz respecto al de rayos X, el contacto película - pantalla, la capa hemi - reductora (CHR) , la reproducibilidad de la exposición, la precisión del Kvp, patrones de estrellas se utilizaron para la evaluación del punto focal,el maniquí de acreditación mamográfico se uso para evaluación de calidad de imagen, la dosis glandular promedio fue medida usando la técnica usualmente empleada en la unidad, la reproducibilidad del control automático de exposición (CAE) fue probada usando laminas de BR12 de 4 cm de espesor.
A pesar del pequeño número de unidades estudiadas, los resultados demuestran una gran cantidad de equiposfuncionando mal, lo cual afecta la calidad de imagen y/o la dosis. Aunque este resultado probablemente depende de cantidad de unidades viejas. La evaluación sugiere que el control de calidad es esencial para la calidad del estudio mamográfico.
Palabras Claves: Control de calidad, Calidad de imagen, Mamografía, Dosis.
ABSTRACT
A pilot survey of quality control test on mammography units inpublic hospital was conducted on 1993 in Caracas -Venezuela. The 10 units underwent measurement of alignment of light field to x-ray; screen-film contact; relative Kvp accuracy; half - value layer (HVL); reproducibility of exposure; stars be used for evaluation of focal spot; the mammography accreditation phantom be used for evaluation of image quality; the mean glandular dose was measure using thex-ray technique usually employed at the facility; and the AEC reproducibility was tested imaging 4 thick slabs of BR12.
Despite the small number of x-ray units studied, the results demonstrated a large number of equipment malfunction and affect image quality or/and dose. Although this results was probably dependent on the older mammography units. The survey suggest that the quality control isessential in the quality of mammography studies.
Key Words: Quality assurance, Mammography, Quality image, Doses.
__________________


INTRODUCCIÓN
El cáncer de mama ocupa la tercera posición en incidencia mundial y con respecto a la mujer ocupa la primera con unos 600.000 casos diagnosticados cada año, lo que representa el nueve por ciento del total de casos de cánceres y el dieciocho porciento en mujeres(1). En Venezuela este es el tercer tipo de cáncer en mujeres con una pendiente de crecimiento mayor que cualquier otro tipo de cáncer(2). De aquí la importancia de un diagnóstico en un estado temprano de esta enfermedad que puede conducir a un mejor pronóstico y como consecuencia a un tratamiento más efectivo. Por ello, en los EE.UU. y Europa, se han desarrollando programas depesquisa para la población femenina, particularmente en mujeres asintomáticas(3,4). En estos programas se usa la mamografía, como método para el diagnóstico de este tipo de cáncer en sus etapas iniciales y para ello tiene que garantizarse un adecuado funcionamiento de la unidad mamográfica. Asimismo, es importante garantizar dosis bajas de radiación que reciben las pacientes(5). En tal sentido, serequiere que la dosis sea evaluada y minimizada, mientras se mantiene la calidad de imagen, como condición imprescindible para el uso adecuado de la mamografía.
Una calidad de imagen adecuada y una dosis dentro de los límites recomendados, depende de varios factores. De estos factores uno de los más importantes es el mamógrafo, y para optimizar su funcionamiento se han establecido programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS