Radiactividad

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Radiactividad

Radioactividad natural:
Fue una casualidad que hizo que Becquerel que tenía una placa fotográfica en un cajón se le veló y se preguntó ¿por qué?, creyó que se debía a que tenía unmetal que emitía unas radiaciones penetrantes.
Hizo ensayos con uranio en frió, caliente, pulverizado disuelto en ácido y comprobó que la intensidad de la reacción es siempre la misma.
Laradioactividad no depende de la forma física del cuerpo radioactivo sino que es una cualidad que radica en el interior del cuerpo, solo se origina en el núcleo del átomo, la causa que se cree que ocurre es, larelación entre el número de protones y neutrones del núcleo.
Los núcleos estables la relación entre numero de protones y de neutrones es más o menos 1, pero en los radioactivos puede llegar a 1,6.Posteriormente a Becquerel los esposos Curie descubrieron otros dos elementos más radioactivos que le uranio, el polonio y el radio, se conoce en la actualidad más de 100 isótopos radioactivo naturales,son pesados con el numero atómico elevado (+80).
Los objetos radiactivos emiten radiaciones: alfa (), beta (), gamma ().

Partículas ALFA: son partículas de helio, son de naturaleza positiva y sedesplazan al lado negativo.
No traspasan una hoja de papel o la piel, su excesivo tamaño hace que su velocidad sea menor que las otras al igual que su penetración.
Partículas BETA: son electrones,tienen masa 0 y carga -1, mucha menos masa que las partículas alfa y mucho más rápidas y con mucho mayor poder de penetración por la desintegración de los neutrones.
Radiaciones GAMMA: es una ondaelectromagnética, es como la luz pero con menor longitud de onda, no tiene carga, se propaga a la velocidad de la luz, tiene la que más poder de penetración tiene.
Leyes de Soddy y Fajans o de ladesintegración radiactiva
 Cuando un núcleo radiactivo emite una partícula alfa se convierte en un núcleo con una masa y un número atómico de 2 unidades menor.

 Cuando un núcleo radiactivo emite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS