Radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO MARTIN HEIDEGGER

La Radioactividad

Tercer año de bachillerato

Físico Matemático


ESTUDIANTE: Iván Larrea

AÑO LECTIVO
2009 – 2010

1. INTRODUCCION

1.1. INTRDUCCION AL TEMA
A continuación voy a estudiar los diversos usos que se les da en distintos campos (tales como medicina, industria, minería y agricultura), en los que se puede utilizar laradiactividad y aprovechar sus beneficios, también cuál es la función que cumple en cada ámbito, cuáles son sus puntos a favor y cuáles son sus puntos en contra.
De igual manera voy a recalcar los significados de la radioactividad muchos de sus componentes, tipos de radioactividad, símbolos, tipos para dar a conocer mas sobre este tema que se debe conocer muy bien en estos tiempos que vivimos conproblemas ecológicos “mundiales”.

1.2. OBJETIVOS
*Realizar un análisis de los efectos positivos y negativos que la radioactividad cumple en nuestro ecosistema
*Reconocer todos los tipos de radioactividad, y comprender las precauciones que se deben cumplir y las consecuencias consecuencias causadas.

1.3. JUSTIFICACION
Definición de radiactividad.
La radiactividad tiene un número considerablede aplicaciones en ciencia y tecnología. Gracias a los radioisótopos es posible “observar” el interior del cuerpo humano. Un radioisótopo es un elemento radiactivo cuyo recorrido y fijación en alguna zona de nuestro cuerpo es seguir gracias a las radiaciones que emite. El yodo-131, por ejemplo, sustituye al yodo no radiactivo que hay en el tiroides y nos suministra información sobre sufuncionamiento. En química nos proporciona datos sobre el transcurso de las reacciones químicas. En biología se emplea para el estudio de metabolismos, y en medicina se emplea para el tratamiento de tumores cancerosos. En metalurgia, el empleo de cobalto-60 permite obtener verdaderas radiografías de piezas metálicas. Se emplea en geología y arqueología para la datación de fósiles, terrenos, etc., por elmétodo del carbono-14. En cuanto a los aparatos de mediada, están basados en alguno de los efectos que producen: ionización de gases, luminiscencia, ennegrecimiento de placas fotográficas. Al primer tipo pertenecen los contadores proporcionales, al segundo, los contadores de centelleo, y al tercero, los dosímetros de película fotográfica, que detectan el tipo de radiación.
Aplicaciones médicas.Dentro del uso de la radiactividad en las actividades humanas, la más conocida es la de sus aplicaciones médicas. El uso de la radiación en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades se ah convertido en una herramienta básica en medicina. Con ella se ha podido realizar exploraciones del cerebro y los huesos, tratar el cáncer y usar elementos radiactivos para dar seguimiento a hormonas y otroscompuestos químicos de los organismos.

Aplicaciones en agricultura.
Quizá sea una de sus aplicaciones más polémicas. Como hemos venido indicando, las radiaciones ionizantes tienen la propiedad de ionizar (arrancar electrones) de la materia que atraviesan. Esta ionización tiene efectos biológicos que cada vez van siendo mejor conocidos. El efecto más claro es el de las mutaciones genéticas que hahabido a lo largo de la evolución. Actualmente se investiga sobre cómo aprovechar estas mutaciones y el efecto de estas radiaciones para mejorar los cultivos, evitar plagas... Así, por ejemplo, cada día vamos viendo aparecer cada vez un número mayor de productos transgénicos (manipulados genéticamente).
Existe un tenso debate sobre si se debería permitir este tipo de investigaciones y lacomercialización de estos productos. Muchas organizaciones ecologistas avisan de la existencia de riesgos potenciales en el consumo de estos alimentos. El problema involucrado reside en que las mutaciones inducidas tienen un carácter básicamente aleatorio. Esto hace que en muchos casos no se pueda predecir el efecto o efectos secundarios que tienen sobre las plantas, las radiaciones a las que se les ha...
tracking img