Radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiactividad:
En los últimos años del siglo anterior, Henry Becquerel, de manera casual, dejó una muestra de un mineral de uranio en contacto con una película fotográfica sin revelar y envuelta en papel negro. Al revelar la película se encontró marcas de explosión semejantes a las de la luz. Evidentemente, el mineral de uranio estaba emitiendo una radiación capaz de atravesar el papel negro.Más tarde, los esposos Curie demostraron que el elemento radio, descubierto por ellos, también emitía radiaciones como el uranio.
Al principio se creyó que dichas radiaciones eran rayos ”X” ; sin embargo, mediante un campo eléctrico o magnético y una cápsula de plomo, sustancia que no admite el paso de radiaciones, se ha podido identificar tres clases de radiaciones: rayos Alfa, Beta y Gamma.Naturaleza y propiedades de las radiaciones
* Rayos o partículas ALFA
Son de naturaleza corpuscular, poco penetrantes y pierden sus propiedades al rato de ser emitidos, porque interaccionan fuertemente con otras moléculas debido a su gran masa y carga eléctrica, generando una cantidad considerable de iones por centímetro de longitud recorrida. Tienen carga eléctrica positiva, puesto que sonatraídos por el polo negativo.
Se generan habitualmente en reacciones nucleares o desintegración radiactiva de otros núclidos que se transmutan en elementos más ligeros mediante la emisión de dichas partículas. Su capacidad de penetración es pequeña, en general no pueden atravesar espesores de varias hojas de papel.
Están formados por núcleos de helio, tienen 95 % de la energía radiactiva y tienenuna velocidad de 20 000 km/s.
Aplicaciones:
- análisis de la composición de muestras a través de la retrodispersión de muestras.
- baterías en ingenios espaciales (la mayoría del famoso elemento Po-210) que utilizan la energía de las partículas alfa.
- calibración de detectores de partículas cargadas.
- detectores de humo.
- en una técnica de radioterapia denominada “por capturaneutrónica en el boro".

* Rayos o partículas BETA
Son de naturaleza corpuscular. Tienen carga eléctrica negativa, puesto que son atraídos por el polo positivo. Están formados por electrones y son, por lo tanto, semejantes a los rayos catódicos y a las emisiones fotoeléctricas. Tienen una masa pequeñísima, por lo que son muy penetrantes y de menor poder de ionización, y tienen una velocidadaproximada a la de la luz.
Por la ley de Fajans, si un átomo emite una partícula beta, su carga eléctrica aumenta en una unidad positiva y el número de masa no varía. Ello es debido a que el número de masa o másico solo representa el número de protones y neutrones, que en este caso el número total no es afectado, puesto que un neutrón "pierde" un electrón, pero se transforma en un protón, es decir, unneutrón pasa a ser un protón y por ende el total del número de masa (protones más neutrones) es incambiado.
Existen tres tipos de radiación beta: la radiación beta-, que consiste en la emisión espontánea de electrones por parte de los núcleos; la radiación beta+, en la que un protón del núcleo se desintegra y da lugar a un neutrón, a un positrón o partícula Beta+ y un neutrino, y por último lacaptura electrónica que se da en núcleos con exceso de protones, en la cual el núcleo captura un electrón de la corteza electrónica, que se unirá a un protón del núcleo para dar un neutrón.

* Rayos o partículas Gamma
Son de naturaleza vibratoria. No tienen carga alguna y son muy penetrantes. No son desviados por campos magnéticos o eléctricos. Son verdaderas ondas electromagnéticas, noconstituidas por partículas materiales, y son capaces de atravesar planchas de hierro de 30 cm de espesor.
Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas. En este tipo de radiación el núcleo no pierde su identidad, sino que se desprende de la energía que le...
tracking img