Radicales Libres De Oxigeno Y El Uso De Antioxidantes En Un Ejercicio Forzado

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
RADICALES LIBRES DE OXIGENO Y EL USO DE ANTIOXIDANTES EN UN EJERCICIO FORZADO

Carlos Millones Flores

RESUMEN

Los radicales libres o compuesto reactivos de oxigeno (ROS) se producen constantemente en el organismo como consecuencia de los procesos metabólicos normales y fuentes erógenas como el ejercicio intenso, estrés, factores ambientales y agentes contaminantes. Un radical libre es unamolécula o átomo que presenta al menos un electrón no apareado. Cuando la producción de ROS es excesivo conlleva al estrés oxidativo, término que se relaciona con el daño a las biomoléculas: proteínas, lípidos, carbohidratos y ADN de las células; relacionándose con enfermedades que afectan a humanos y animales. El objetivo de la presente revisión es describir los aspectos básicos del estrésoxidativo, así como la utilización de antioxidantes (Vitamina E, Vitamina C, Selenio y dimetilsulfoxido) ante un ejercicio forzado.

Palabras claves: Radicales libres, antioxidantes, vitamina C, vitamina E, selenio, dimetilsulfoxido, estrés oxidativo.

INTRODUCCION

Muchos experimentos evidencian que es posible afirmar que el ejercicio físico que se realiza en forma aguda está asociado a unincremento de radicales libres de oxígeno (ROS) provocando cambios significativos en las defensas antioxidantes propias del organismo, induciendo un estado de estrés oxidativo y provocando daño celular ( Collins 1998 Vollaard et al., 2005).
Datos científicos, muestra que el incremento significativo de las demandas de oxígeno que supone la actividad física, sobre todo si es intensa y continuada,es responsable de un ascenso paralelo en la formación de radicales libres derivados del oxígeno, considerándose éste uno de los principales mecanismos iniciadores y/o amplificadores del daño muscular asociado a la realización de actividad física (Vassikakopoulos et al., 2003).

Los radicales libres son moléculas inestables con electrones desapareados en sus órbitas mas externas. Estaspartículas, altamente reactivas, pueden activar toda una serie de reacciones en cadenas, capaces de dañar fibras de colágeno, membranas celulares, estructuras nucleares, etc. También promueven la permeabilidad vascular y activan a una gran cantidad de sustancias que atraen neutrófilos, lo que desencadena la infiltración por los mismos en el músculo esquelético, originando una respuesta inflamatoria (Clarksonet al., 2000).Por tanto, el daño de la célula muscular, se acompaña de un estado inflamatorio que además de condicionar cambios histológicos desencadena un deterioro del funcionamiento de las fibras musculares (Bredt et al., 1994).

Considerando estos antecedentes, es fácil comprender la importancia de disponer de mecanismos antioxidantes adecuados, capaces de proteger eficazmente alorganismo de la agresión que supone al propio ejercicio físico que realizan particularmente los caballos deportivos, sobre todo, cuando es intenso. Este hecho es importante durante periodos de entrenamiento intenso y/o durante la propia competición, donde se necesita una gran cantidad de antioxidantes, que normalmente con el aporte normal de la dieta no es suficiente para mantener un estado de saludnecesaria para optimizar el rendimiento, siendo necesario su suplementación externa (Finaud et al., 2006).

La relación antioxidante y rendimiento deportivo es aún muy controvertida, lo que menos se discute son los efectos de protección de los antioxidantes a los daños oxidativos inducidos por el ejercicio, por la abundante información que hoy en día existe al respecto (Reid 2001). Losantioxidantes son sustancias que reducen el daño oxidativo creado por los radicales libres. Este sistema defensivo incluye antioxidantes endógenos como las enzimas superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT), gutatión peroxidasa (GPX) y glutatión (GSSH) y antioxidantes aportados con la dieta como la vitamina E (α-tocoferol), vitamina C (ácido ascórbico), coenzima Q10 y β-carotenos (pro-vitamina A), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicales Libres. Antioxidantes
  • Radicales Libres Y Antioxidantes En El Organismo
  • antioxidantes y relacion con radicales libres
  • Radicales Libres Y Antioxidantes 2
  • Radicales libres y nutrientes antioxidantes
  • Radicales libres y antioxidantes
  • Radicales Libres Y Antioxidantes
  • Antioxidantes Y Ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS