Radicales libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS RADICALES LIBRES
Los radicales libres como intermediarios reactivos se inicia con los experimentos realizados por Gomberg en 1900. En una serie de observaciones para la reacción delbromuro de trifenilmetano con plata, propuso que el responsable de la coloración amarilla del producto en solución era el radical trifenilmetilo. A partir de ese descubrimiento, se empezaron aestudiar una gran variedad de reacciones químicas que involucraban la formación de radicales libres. La descomposición de peróxidos orgánicos (R-O-O-R) utilizados ampliamente en la producción de polímerosmanufacturaron materiales que no sólo sustituyeron al caucho natural que se utilizaba, sino que permitieron el desarrollo de nuevos materiales.
El desarrollo de la resonancia de spin electrónico, ayudóa confirmar de manera precisa la presencia de radicales libres no solo en reacciones típicamente orgánicas, si no que confirmó su presencia en un número considerable de procesos biológicos yatmosféricos. La descomposición de las grasas, aceites, y algunos otros alimentos en presencia de oxígeno (auto oxidación), involucran reacciones de radicales libres que se pueden retardar mediante la adicciónde ciertas sustancias que atrapan radicales, llamados antioxidantes que ayudan en la conservación de cierto tipo de alimentos.

radicales libres:
Es cualquier molecula que contiene uno ó maselectrones desapareados. Los radicales libres son moleculas muy reactivas y pueden causar daño a las celulas incluso la muerte celular. Se define como átomo o grupo de átomos que contiene un electróndesapareado dentro de su estructura, la existencia de un electrón que no tiene una pareja con spin opuesto dentro de un átomo o grupo de átomos. Se representa colocando un punto sobre el símbolo delátomo que contiene al electrón desapareado. Estas especies son altamente reactivas, tienen un tiempo de vida media de 1 μseg, y se combinan para generar moléculas más estables. Los radicales libres son...
tracking img