Radicales libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADICALES LIBRES

Los radicales libres son moléculas inestables y muy reactivas. Para conseguir la estabilidad modifican a moléculas de su alrededor provocando la aparición de nuevos radicales, por lo que se crea una reacción en cadena que dañará a muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen.
Los radicales libres producen daño a diferentes niveles en la célula:• Atacan a los lípidos y proteínas de la membrana celular por lo que la célula no puede realizar sus funciones vitales (transporte de nutrientes, eliminación de deshechos, división celular…).
El radical superóxido, O2, que se encuentra normalmente en el metabolismo provoca una reacción en cadena de la lipoperoxidación de los ácidos grasos de los fosfolípidos de la membrana celular.
•Atacan al DNA impidiendo que tenga lugar la replicación celular y contribuyendo al envejecimiento celular.
Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio. También estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como la polución industrial, tabaco, radiación, medicamentos, aditivos químicosen los alimentos procesados y pesticidas. No todos los radicales libres son peligrosos pues, por ejemplo, las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control suficiente por los antioxidantes, las células sanas pueden ser dañadas.

Los radicales libres se generan a nivel intracelular y extracelular. Entre las células relacionadas con laproducción de radicales libres del oxígeno tenemos los neutrófilos, monocitos, macrófagos, eosinófilos y las células endoteliales. Las enzimas oxidantes involucradas son la xantin-oxidasa, la indolamindioxigenasa, la triptofano-dioxigenasa, la mieloperoxidasa, la galactosa oxidasa, la ciclooxigenasa, la lipoxigenasa, la monoamino-oxidasa y la NADPH oxidasa. Y entre las sustancias y agentes esconocida ampliamente la relación de los productos cíclicos de naturaleza redox como son el paraquat, diquat, alloxano, estreptozozina y doxorubicina, con los radicales libres. También se producen radicales libres por la administración de paracetamol, tetracloruro de carbono y furosemida; por último no se puede olvidar agentes como el humo de cigarrillos, las radiaciones ionizantes, la luz solar, el shocktérmico y las sustancias que oxidan el glutatión (GSH) como fuentes de radicales libres.
Existen algunas circunstancias en que también se producen radicales libres como son:
* Dieta hipercalórica.
* Dieta insuficiente en antioxidantes.
* Procesos inflamatorios y traumatismos.
* Fenómenos de isquemia y reperfusión.
* Ejercicio extenuante.

QUÍMICA DE LOS RADICALES LIBRESLas moléculas están formadas por átomos unidos entre sí por lazos químicos. Cada átomo está formado por un núcleo rodeado por pares de electrones cargados negativamente, girando en torno al núcleo. Si uno de los electrones en el par se suelta, el átomo, o la molécula de la que el átomo forma parte, se vuelve inestable y se vuelve altamente reactiva en la búsqueda de otro electrón. 
Un átomo omolécula altamente reactiva y fuera de control, con uno o más electrones sin pareja, constituye un radical libre.

¿CÓMO ATACAN LOS RADICALES LIBRES?

Los electrones sin pareja odian estar solos y buscan desesperadamente un nuevo electrón donde puedan encontrarlo. Para ello no dudan en atacar otras células y romper sus lazos de unión para lograr sus ansiados electrones. A este proceso de sedenomina oxidación, llegando a causar los más diversos daños según a donde se dirija el ataque de los radicales libres.
Si atacan a los ácidos grasos de la membrana celular, la célula puede romperse; si atacan a los lisosomas (pequeños almacenes de enzimas en el interior de la célula), las enzimas liberadas pueden destruir esta célula y otras vecinas.
Si atacan a los tejidos grasos, como el LDL...
tracking img