Radicales libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5706 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) HISTORIA
El concepto de radicales libres se originó en el siglo pasado, cuando por primera vez los químicos orgánicos observaron que ciertos grupos de átomos dentro de una molécula, durante las reacciones químicas, parecían saltar de una molécula a otra. Cuando un radical se salía de una molécula, llegaba a ser libre. De allí su nombre. Pero al fin del siglo, en la medida que mejoraron losmétodos analíticos, y no se pudo comprobar la existencia real de estos radicales libres, los científicos llegaron a dudar de su existencia. Fue en el año 1900, que el químico Moisés Gomber, que trabajaba en la Universidad de Michigan, afirmó que había descubierto el primer radical libre. Mientras trataba de sintetizar un nuevo compuesto, había creado un radical libre, el radical trifenilmetil. Adiferencia de todos los radicales que ahora sabemos que tienen una vida muy corta, este extraño radical era más estable, por lo que pudo estudiarse por los métodos químicos convencionales. Con todo, como sucede muchas veces en la investigación científica, este anuncio de que podían tener alguna función biológica. No tuvo mayor eco, sepultándose de nuevo los radicales libres por otros 30 años. Fuedurante la Segunda Guerra Mundial, en que Estados Unidos dejó de tener acceso al caucho natural del Sudeste Asiático y de la India, que los radicales libres tomaron de nuevo actualidad. Ello debido al rol clave de los radicales en la química de los polímeros. A partir de entonces se comenzaron a conocer las propiedades básicas de los radicales libres y las tremendas posibilidades en sus aplicacionesindustriales. El desarrollo de polímeros, como el neoprén (una goma sintética) y la química de los plásticos, dieron un gran soporte a la investigación de esta área, y el rol que los radicales libres jugaban en el proceso de polimerización. Entre los años 1940 y 1960, con el desarrollo de la energía nuclear y el estudio del efecto de las radiaciones (que son mediadas por reacciones de radicaleslibres), despertó un enorme interés por conocer más acerca de ellos. De allí comenzó el interés por conocer las funciones de estos radicales en toda la biología celular. En 1966, Slater propuso que el efecto tóxico del tetracloruro de carbono sobre las células del hígado se producía por una reacción de radicales libres; formuló la teoría de que los radicales libres son responsables de lesiones en lostejidos. Más tarde, el fantástico desarrollo de la electrónica, permitió fabricar instrumental que pudo detectar lo efímero de los radicales libres, que existían por tiempos tan cortos como mil millonésimas de segundos. Esta fue la razón por la cual nadie los pudo haber detectado.
II) DEFINICIÓN
Es una molécula (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, por tanto, Se puedeconsiderar a los radicales libres como fragmentos de moléculas con gran poder reactivo. Y pueden ser, "venenos" o "remedios". Los llamados son átomos o grupos de átomos producto de la oxigenación celular (se calcula en un 2 a 4 ó 5 % del oxígeno que consumimos), pero son normalmente inactivados por los mecanismos enzimáticos tisulares.
1. Sinonimia: Metabolitos, elementos terminales de cadenasorgánicas, átomos de alta reactividad.
III) ESTRUCTURA Y ESTABILIDAD DE LOS RADICALES
Los radicales libres tienen una configuración electrónica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón desapareado en capacidad de aparearse (es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o molécula) Debido a su reactividad desempeñan una función importante en la combustión, en lapolimerización, en la química atmosférica, dentro de las células y en otros procesos químicos. Usando términos científicamente clásicos los átomos constituyentes de la materia poseen un núcleo central (que posee neutrones neutros y protones cargados positivamente) rodeado de electrones que lo orbitan. Los electrones suelen asociarse en parejas, "están apareados". Un radical libre se trata de una especie...
tracking img