Radicales persistentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADICALES PERSISTENTES
Radicales libres:
Un radical libre es una especie química en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo por poseer un electrón desapareado. Losradicales tienen una configuración electrónica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón desapareado que es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o átomos de una molécula.Ejemplo:
La ruptura de una molécula de cloro es un paso de iniciación que da lugar a dos átomos de cloro altamente reactivos. Un átomo de cloro es un ejemplo de reactivo intermedio. Cada átomo de Cl-tiene un número impar de electrones de valencia (7), uno de los cuales esta desapareado. El electrón desapareado se llama electrón impar o electrón radical. Las especies con electrones desapareados seconocen como radicales libres.

Radicales libres hidrocarbonados:
Los radicales libres hidrocarbonados se suelen clasificar en “alifáticos” y “aromáticos”. Los radicales libres alifáticos sonextraordinariamente reactivos teniendo una vida media muy corta. Es dentro de los radicales libres aromáticos donde se pueden encontrar algunos de los denominados “persistentes”, al ser relativamenteestables, como es el caso del radical tritilo o trifenilmetilo.
El trifenilmetano es un sólido incoloro que presenta tres grupos fenilo y un átomo de hidrógeno unidos a un átomo de carbono.
C6H5)3CHLos radicales persistentes, son llamados de esta manera por presentar estabilidad por efectos resonantes, lo que le confiere una vida media mayor. Para identificar a los radicales persistentes esnecesario determinar si la especie química presenta estabilización por resonancia o impedimento estérico, el cual aumenta su vida media. Ejemplos: Nitrofenoles, Radicales bencílicos (como los alifáticos)que son mucho más estables que los radicales alquílicos.
La importancia de los radicales libres persistentes en la industria alimentaria, está dada por las reacciones de oxidación, en las que se...
tracking img