Radicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalización de radicales
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La racionalización de radicales es un proceso donde se tiene que eliminar el radical o losradicales, que están en el denominador de la fracción.

Racionalizar una fracción con raíces en el denominador, es encontrar otra expresión equivalente que no tenga raíces en el denominador. Para ello semultiplica el numerador y el denominador por la expresión adecuada, de forma que al operar elimine la raíz del denominador.
Contenido
[ocultar]
• Racionalización de un radical índice
•Racionalización de binomio de índice
• Racionalización de monomios con índices mayores que
• Racionalización de binomios con radical mayor a

[editar] Racionalización de un radical
Pararacionalizar un monomio de este tipo, se debe multiplicar el numerador y el denominador de la fracción por el denominador de la misma. En el siguiente caso:

hay que multiplicar numerador y denominador porDespués se despeja la raíz cuadrada del denominador ya que la cantidad subradical que es elevada al cuadrado puede eliminar o despejar la raíz cuadrada:

[editar] Racionalización de binomiode índice
Para racionalizar un binomio de índice e debe hacer un proceso similar al ejercicio anterior, multiplicar el numerador y denominador de la fracción por el denominador de la misma. En elsiguiente ejemplo:

hay que multiplicar el numerador y el denominador por ; este resultado es el que da el producto notable de los binomios conjugados.

Ahora, se procede al despeje de lasraíces cuadradas del denominador:

[editar] Racionalización de monomios con índices mayores que
Tómese el siguiente caso, ya que tenemos numeradores y denominadores fraccionados y multiplicadospor indices mayores que

Primero, todas las cantidades subradicales (si son números enteros elevados que no tienen exponente) se les debe obtener la raíz enésima.ora, la cantidad que deberá ser...
tracking img