Radicalismo - 1890-1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 39
Materia: Ciencias Sociales y su enseñanza III
Profesora: Mabel Castañeda
Alumnas: Landoni, Mariana;
Curso: 3º “B”
Fecha: 05/11/09

Presentación sobre Radicalismo
Período 1890-1930

"La llegada del radicalismo al poder fue una gran necesidad civil de decencia contra muchos años de explotación y de fraude.
Nadie pensaba en sumedro personal. Era una cuestión de limpieza y honor. Era un movimiento de conciencia, de corazón, de alma. Era un estado de nobleza colectiva, de salud nacional." Eduardo Mallea[1]

Los orígenes del Radicalismo
Si bien la UCR como partido nace en 1891, debemos retroceder un poco para bucear en sus inicios. En el año 1889, surge un grupo opositor al régimen conservador del ’80 con el nombre de"Unión Cívica".
Este grupo, liderado por Mitre y Alem, se encontraba formado por sectores católicos resentidos por las leyes laicas de Roca, mitristas, antiguos autonomistas y republicanos, y jóvenes universitarios sin afiliación política.
Cuestionaba la legitimidad de origen del gobierno de Juárez Celman, el fraude electoral, una práctica generalizada de este régimen, la corrupción y el unicatoinstaurado por Juárez Celman.
Esta nueva agrupación fue artífice de la denominada "Revolución del Parque, levantamiento armado contra el gobierno, que tuvo 3 días de enfrentamientos siendo finalmente sofocado por las fuerzas leales, pero que desencadenó en la renuncia de Juárez Celman, y la ascensión de C. Pellegrini.
Si bien la revolución fue vencida, la salida anticipada del Presidente de laNación fue considerada un triunfo, lo cual llevó a la Unión Cívica a mantener su actitud revolucionaria contra el régimen conservador.
Con el fin de comenzar su participación activa en la política electoral, Alem gana las elecciones legislativas de 1891 en la Capital Federal, y se conforma la fórmula Mitre-Yrigoyen para las elecciones presidenciales.
La Unión Cívica se presentaba ante la sociedad comouna organización que proponía una nueva forma de hacer política. Pero en su seno se percibían notables diferencias entre sus dos conductores. Los objetivos de Alem y Mitre eran notablemente diferentes. Mientras Alem luchaba por elecciones libres y transparencia gubernativa, el mitrismo pretendía recuperar el poder para colocarlo en manos confiables que aseguraran que nada cambiaría.
Fue así comoRoca, en virtud de esta debilidad y con la finalidad de evitar un enfrentamiento electoral que le auguraba una derrota, propuso a Mitre no sólo ser candidato de la Unión Cívica, sino también del roquismo. Obviamente éste aceptó, cediendo el segundo lugar de la fórmula.
La Unión Cívica vio esto como una traición a los principios que ésta enarbolaba, acusando a Mitre de repetir las mismasactitudes personalistas, que anteriormente había criticado a sus adversarios roquistas y juaristas.

Se produce una fractura en el partido surgiendo así la Unión Cívica con Mitre a la cabeza y la Unión Cívica “Radical” con Alem como su máximo exponente. Se rearma la fórmula presidencial con Bernardo de Yrigoyen - Juan M. Gallo y Alem comienza una gira electoral, llevando las ideas radicales al interiordel país y enardeciendo multitudes con sus idearios.
Poco tiempo duró el acuerdo Mitre-Roca, producto de las diferencias ideológicas, y Roca nuevamente vio amenazada su hegemonía gubernamental. Sin fórmula y con una candidatura en el PAN ajena a sus intereses políticos, éste logró conformar la fórmula Luis Sáenz Peña – Uriburu.
Una semana antes de los comicios, la plana mayor del radicalismo fuedetenida bajo la acusación de estar organizando una nueva revolución. La desarticulación del partido opositor, llevó a que los candidatos oficialistas ganaran por la casi unanimidad de los electores y asumieran en octubre de 1892.
El partido de Alem, se había convertido en un referente político distinto, que agitaba la consigna de la intransigencia como repudio al pacto de los sectores...
tracking img