Radicalismo al Poder, Alvear, Irigoyen, Uriburu , Justo, Ortiz y Castillo

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Oral de Historia
Marco Político


A fines del S XIX, se empezó a cuestionar el poder de las elites en lo Social, Económico y Político.
Quienes se enfrentaron a las elites?
1) la clase obrera: que relamaba mejoras salariales de trabajo y vivienda(con protestas y huelgas)
2) grupos políticos: que reclamaba participación de los sistemas políticos con mejora de la legislación social(movimientos estudiantiles) se basaron en la revolución mexicana(1910) y en la rusa(1917)
3) sectores populares.
Que pasaba en america latina? Hubo fuertes cuestionamientos en la oligarquía.
• En Uruguay: se produce una precoz democratización con voto popular legitimado, primer presidente Battle Ordoñez 1904.
• Brasil: la elite de la republica Vieja resistió hasta 1930.
• México: la revolución de1910 hace caer al dictador por filio Diaz, en 1917, democratización.
• Perú: Triunfa la oligarquía frente a APRA (Asociación Popular Revolucionaria Americana).
• Chile: presidente demócrata de 1920 a 1924.
• Argentina: Democratizado el voto, los conservadores se opusieron al reformismo bloqueando el partido legislativo, y mas tarde cuestionando su legitimidad para en 1930 tener una salidamilitar.

Radicalismo al Poder

La presidencia de H. Irigoyen de desarrolla entre los años 1917-22. Así llega al gobierno el radicalismo en las primeras elecciones presidenciales bajo la ley Saenz Peña (voto universal masculino). Con el se permite el acceso al poder de los sectores medios, aunque la mayoría del gabinete político seguía incluyendo personalidades del grupo oligárquico. Su discursoproponía una verdadera democracia liberal con una reforma moral del país, “la pureza del sufragio” y “la integridad administrativa”, pero sin ideas nuevas económicas a las de la elite.
Sin embargo frente a lo propuesto los hechos se manifestaron como “ambiguos” debido a que seguía existiendo en el gobierno la influencia conservadora, su poder era limitado ya que no había obtenido mayoría en lacámara de senadores y diputados lo que favorecía que se bloquearan sus proyectos de ley y también se estableció “una personalización de las relaciones políticas entre las que se produjo lo denominado “clientelismo”. Esto era la distribución de puestos en la administración pública a amigos o caudillos barriales, cuya mayoría pertenecía a los llamados “comités”, estos eran nuevas institucionesintermedias que actuaban entre el estado y la gente común, este clientelismo se vio favorecido por la mayor recaudación fiscal(los impuestos cobrados por el gobierno), con el consecuente reparto de dinero a los comités para su utilización en las campañas.
El (reformismo de la unión cívica radical) consistía en democratizar la política continuando con un proyecto liberal pero con cambios en ladistribución del ingreso, pero esta situación se complica con la primer guerra mundial que traerá una crisis económica y social con inflación, desocupación y huelgas.
Si bien los radicales no tenían un plan definido de gobierno, ellos eran mayoría, y el único partido moderno de alcance nacional. Sus adversarios políticos eran:
a) Socialistas
b) Demócratas progresistas (santa fe)
(Ambos tenían pocapresencia nacional)
c) Conservadores (si tenían presencia nacional, con mayoría en el poder ejecutivo y legislativo en las provincias, pero que no habían podido organizarse en un partido único).

Entre los conflictos que los enfrentaron: Primero, la “no” atención a la “interpelación parlamentaria” (el gobierno decía que las decisiones del ejecutivo no se subordinaban al poder legislativo).
Segundo,el otro conflicto fue el de la intervención a las provincias (hubo 19 intervenciones durante el gobierno, se empleo este mecanismo de intervención como instrumento principal de “reparación histórica”, así “se limpiaban” los gobiernos provinciales opositores, se organizaban nuevas elecciones en las que ganaban los candidatos de la UCR.
Surge así un gobierno plebiscitario: el presidente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El radicalismo en el poder
  • Radicalismo en el poder
  • La politica petrolera durante la presidencia de Irigoyen y Alvear
  • El Poder Un Enfoque Radical
  • PODER ESPECIAL CASTILLA LA MANCHA
  • poda de la mora de castilla
  • Radicalismo Yrigoyen- Alvear
  • EL RADICALISMO EN EL PODER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS