Radicalismo en el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radicalismo en el poder

* En el aspecto político e ideológico, se diferenció abiertamente del orden conservador. Ante el proyecto liberal oligárquico, que excluía a los sectores medios y populares, proponía que el Estado tuviera una función ética y social, a favor de la solidaridad y la igualdad democrática.
* En el aspecto económico, continuó con los planes de los gobiernosconservadores; aunque intentó atenuar las consecuencias adversas del modelo, a través de una distribución más equitativa de las riquezas.
* El radicalismo llegó al gobierno después de veinticinco años de una lucha política que incluyó la participación en elecciones, la abstención, la intransigencia y la adopción de la violencia revolucionaria.
* Triunfa en las elecciones del 2 de abril de 1916.Fórmula presidencial compuesta por Hipólito Yrigoyen y Pelagio Luna.
* Aunque la campaña del radicalismo atacó al “régimen conservador y oligarca”, la dirigencia radical provenía de las filas de la elite conservadora. El gabinete yrigoyenista estaba integrado en su mayoría por miembros de la Sociedad Rural Argentina vinculados a la actividad ganadera.
* El tono moralizante que caracterizabaal discurso político del radicalismo fue una de sus armas más importantes para vencer a la oposición conservadora, y el fundamento ideológico de su acción de gobierno.
* La orientación ideológica de Yrigoyen fue notablemente influenciada por el filósofo alemán Karl Krause (1781-1832).
* En su postura, había una vuelta al idealismo y a las teorías que revalorizan la solidaridad humana, elamor entre los hombres y los pueblos, y la igualdad democrática contenida en el imperio del derecho y la justicia. El Estado, desde esta concepción, tenía la función ética y social de utilizar los medios para llevar a la práctica la solidaridad y la igualdad democrática.
* El yrigoyenismo, al buscar la representación de la totalidad de la sociedad trataba de anular las disidencias, lo que endefinitiva producía que cada vez más sectores se ubicaran en la oposición.
* Esta realidad explica la división producida en el partido en 1924. Los cuestionamientos se centraban en la ausencia de programa, de ideas y de principios, y en el carácter personalista del presidente.
* Por fuera del partido, los socialistas se sumaron a la oposición por considerar que el partido radicalprivilegiaba a los sectores medios y no a los obreros.
* Los sectores militares mostraron su descontento con el gobierno de Yrigoyen desde un primer momento. Principal causa: el nombramiento de civiles en cargos que antes eran exclusivos de los militares.
* A su vez, los conservadores, tradicionales rivales de los radicales, mantenían una notable influencia en las gobernaciones provinciales, en elPoder Legislativo, en el Judicial y en la prensa escrita.
Aspectos destacados

* No tenía mayoría en ambas cámaras: en la Cámara de Diputados, sobre un total de 115 representantes, 45 eran radicales, y en la Cámara de Senadores, de las 29 bancas, solo cuatro eran del oficialismo.
* La Constitución establecía que el Poder Ejecutivo y el Legislativo eran órganos colegisladores, es decir,que debían sancionar leyes de manera conjunta. En esta situación, la tarea se tornaba muy difícil.
* Intervención en las provincias: mecanismo utilizado de manera recurrente por el presidente. De las 19 intervenciones que se realizaron, solo cinco fueron aprobadas por el Congreso; el resto se realizó por medio de decretos presidenciales.
* La Reforma Universitaria: En la Universidad deCórdoba se produjeron las primeras protestas. Las razones se vinculaban con el atraso pedagógico de la universidad, cuyo gobierno se encontraba en manos de antiguas academias con gran influencia de la Iglesia.
* El programa reformista postulaba autonomía, cogobierno, concursos para designar a los profesores (por aptitudes y capacidades), función social y extensión de la universidad que...
tracking img