Radicalismo y decada infame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADICALISMO Y DECADA INFAME

Yulitta, Mayra Luz. 6to año A. Instituto Superior de Enseñanza Artístico Musical Domingo Zipoli. 05/9/2012



1) Elabora un texto indicando contexto político y social del radicalismo: ¿por qué podemos decir que el radicalismo inició una nueva forma de hacer política en el país?¿por qué, a pesar de esto, el radicalismo se encontraba en una debilidad políticapara gobernar y llevar a cabo sus proyectos?
A través de la existencia del sufragio universal que es secreto y obligatorio (ley Sáenz Peña 1912) se cambia la manera de elección de autoridades gubernamentales ya que se democratiza el régimen político y se pueden llegar a canalizar las demandas sociales. Además la vigencia de un régimen político democrático liberal significa que los gobernantesaceptan ejercer un poder con límites derivados del reconocimiento de un conjunto de derechos y garantías en relación con la vida, los bienes y actividades de los habitantes del país. Y también la división de las funciones legislativas, judiciales y ejecutivas.
El radicalismo se encontraba en una debilidad política para gobernar debido a que Hipólito Yrigoyen asume como presidente con el apoyoelectoral de grupos de elite conservadora y sectores medios urbanos de la Capital Federal y de otras ciudades del país pero no obtuvo mayoría en la cámara de diputados ni en el senado. En éstos, las mayorías eran conservadoras.
El Radicalismo sufría dificultades para llevar a cabo sus proyectos de reformas por que los senadores y diputados vetaban todos esos proyectos.
La línea política seguida porAlvear provocó una fractura dentro del Partido Radical. Los seguidores de esto se llamaron “antipersonalistas”, es decir, contrarios a la dirección política de Yrigoyen, de quien criticaban su actitud caudillesca.
El sector mayoritario continuó bajo la dirección de Yrigoyen y fue llamado “personalista”

2) ¿Qué elementos de la organización económica obstaculizaban el objetivo del gobierno radicalde lograr la “armonía de clases”?
La “armonía entre las clases” que predicaba el radicalismo era solo para su política laboral, creyendo que el Estado cumplía una función como arbitro de los conflictos entre obreros y patrones, aunque el contacto entre el gobierno y los obreros haya tenido lugar solamente durante las huelgas.
El gobierno radical, que consideraban a los sindicalistas comorepresentantes de los obreros, solo apoyaba a estos cuando tenían conflictos con el capital extranjero y dependía también de la necesidad electoral del momento. No obstante en algunos casos debido a la presión de los grupos patronales, (Unión Industrial, Sociedad Rural y bolsa de comercio) el gobierno se decidió por la represión. Prueba de esto último es lo que sucedió en Río Gallegos (1921-1922) cuandoluego de una crisis que afectaba a los estancieros, comerciantes y peones, y donde fueron tomadas estancias ocupadas estancias por parte de los trabajadores; el gobierno de Yrigoyen inició una represión indiscriminada y fusiló a decenas de huelguistas. Estos hechos fueron plasmados en un trabajo de investigación realizados por el escritor Osvaldo Bayer.















3)Frente alimpacto de la crisis de 1929 ¿qué soluciones se ensayan a partir de 1030? Explicar cuál responde e intenta asegurar el modelo agroexportador y cuál implica un cambio de rumbo aunque limitado.

Frente al impacto de la crisis del 29 hubo 2 soluciones:

a) Pacto Roca- Runciman: fue firmado en 1933 por el vicepresidente Julio A. Roca (hijo) y el ministro de comercio británico Walter Runcimanteniendo como objetivo asegurar la cuota exportadora de carnes argentinas y reafirmar la relación comercial con Inglaterra. Este pacto fue impulsado por los sectores liberales conservadores y cuando se vieron las consecuencias del mismo, los partidos opositores como el Demócrata Progresista, el Socialista y el Comunista, lo calificaron como un acto de sometimiento ante el imperialismo inglés.
Este...
tracking img