Radilogia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de metrología

Integrante:

Daniel pájaro
Cristian D Zúñiga
Jorge armando cortezero
Sergio alandetes

Profesor:

José Romero

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN CONTROL DE CALIDAD

IIISEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.

2.009

INTRODUCCIÓN
La radiografía industrial de molgilner ensayo nodestructivo de tipo físico, que es utilizado para inspeccionar materiales en busca de discontinuidades macroscópicas y variaciones en su estructura interna. La radiación electromagnética de onda corta tiene la propiedad de poder penetrar diversos materiales sólidos, por lo que al utilizarla se puede generar una imagen de la estructura interna del material examinado. El principio de esta técnica consisteen que cuando la energía de los rayos X o gamma atraviesa una pieza, sufre una atenuación que es proporcional al espesor, densidad y estructura del material inspeccionado. De igual manera se tratara en este trabajo unos temas que conforman los métodos radiográficos industriales y las definiciones de cada unos de los temas, donde se aplican cada unos de eso métodos y la importancia que tiene cadaunos de esto tema para nuestra vida profesional y laboral para el desarrollo industrial.

1. Fundamentos teóricos del ensayo radiográfico

La radiografía es un  proceso por el cual los rayos radioactivos son dirigidos hacia un objeto para pasar a través de él y la imagen es capturada  en una película. Esta película es a su vez procesada y mostrada en imagen como una secuencia de sombrasgrises entre negro y el blanco.

La radiografía se vale de recursos tales como rayos X, rayos gama así como de métodos más modernos, como radiografía en tiempo real, radiografía computarizada (CR - siglas en ingles) y tomografía computarizada (CT - siglas en ingles). No hay una fórmula que por sí misma pueda resolver todas las necesidades radiográficas. La opción adecuada depende de su aplicación.Se deben tomar en cuenta aspectos como las condiciones en la exposición se realiza, las necesidades de calidad de la imagen, la productividad así como los códigos, regulaciones y estándares de práctica internacionales relevantes a nuestra industria.

La radiografía convencional es un método no destructivo de análisis (NDT – siglas en ingles) que utiliza rayos  X y rayos gama del tipo Y paraidentificar imperfecciones internas, para medir espesor y para detectar corrosión. Con el análisis radiográfico el material se expone a un rayo homogéneo proveniente de un isótopo radiactivo o de un tubo de radiografía, y se coloca una película negativa detrás del material siendo examinado. Después del revelado de la película, las diferencias de grosor y de densidad (es decir imperfecciones) semostrarán más claras o más oscuras. Los criterios particulares de aceptación definen si la indicación es no-aceptable (un defecto) o no. Los ensayos de radiográfico necesitan de lo sgte:

Sensibilidad y calidad radiográfica:

En un objeto sometido a examen radiográfico, la percepción de los posibles defectos que puede presentar depende de la cantidad de imagen como de la sensibilidad. Paradeterminar la sensibilidad se utilizan indicadores de Calidad de Imagen.
Indicadores de Hilos: según la norma DIN 54109/62
Indicadores de Puntos: según la norma ASTM E-142-72
Tomando como ejemplo la norma DIN, el valor de la Sensibilidad expresado en tanto por ciento:
[pic]
DE =[pic]

La sensibilidad DE% es un valor relativo que depende del espesor de la pieza a radiografía.
El I.C.I. BZ es unvalor absoluto independiente del espesor y es número de orden del hilo más fino que se ve en la radiografía.
Siempre, se deben colocar los I.C.I. sobre la probeta en las zonas de mayor espesor, o en aquellas zonas donde la radiación no es perpendicular a la pieza.
Según la norma se clasifican en dos categorías:
- Según la DIN:
Radiografías de Alta Sensibilidad,
Radiografías de sensibilidad...
tracking img