Radilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad Radiográfica:
Este término se refiere a la fidelidad con la que aparecen en la radiografía las estructuras anatómicas, los factores que en conjunto determinan la calidad de la imagen radiográfica son:
Densidad radiográfica:
Se suele definir como el ennegrecimiento general de una película ya procesada y se debe a la precipitación de plata metálica al ser sometida la película alrevelador. Depende de los más, de la distancia foco-película, de la tensión Kv, del proceso de revelado, del uso de pantallas, de la radiación dispersa y de la zona anatómica a radiografiar.
Con respecto a la densidad radiográfica, su concepto de ennegrecimiento está bien, pero los factores que afectan la densidad son el tiempo de revelado, el grosor del paciente, los factores de exposición y ladensidad del objeto, ya que la densidad total de la película afecta el diagnostico clínico de la imagen que se quiere estudiar
Contraste:
Se define como la diferencia entre dos o más densidades de la radiografía, depende de la atenuación diferencial del sujeto (diferencia de atenuación entre las diferentes estructuras); del tipo de película; del uso de pantallas y de la radiación dispersa.Contraste:
Cualquier sustancia radiopaca susceptible de ser empleada durante un examen de rayos X o radiografías, que realza imágenes de estructuras normalmente no visibles debido a que tienen la misma densidad que las estructuras vecinas

Algunos ejemplos de la utilización de los contrastes son:
Contrastes vasculares (para visualizar venas o arterias)
Contrastes digestivos (para visualizar al tubodigestivo)
Contrastes respiratorios (para visualizar la segmentación broncopulmonar)
Doble contraste (En este caso se administra un contraste radiopaco y luego un contraste radiolúcido para visualizar mucho mejor a las paredes de los órganos).

Nitidez:
Se define como la claridad en los bordes de las estructuras anatómicas y lo contrario es la borrosidad que viene caracterizada por losbordes no claros, presentando ésta en vez de una línea recta, una zona de semisombra llamada penumbra

Nitidez:
Es la fidelidad que hay en la imagen radiográfica al respecto de lo real.
Nitidez:
Es poder diferenciar los bordes de las estructuras y poder distinguir las estructuras por muy pequeñas que estás sea, o por muy cercas que estén....



RADIACION IONIZANTE
Son radiaciones conenergía necesaria para arrancar electrones de los átomos. Cuando un átomo queda con un exceso de carga eléctrica, ya sea positiva o negativa, se dice que se ha convertido en un ión (positivo o negativo). Entonces son radiaciones ionizantes los rayos X, las radiaciones alfa, beta y gamma. Las radiaciones ionizantes pueden provocar reacciones y cambios químicos con el material con el cualinteraccionan. Por ejemplo, son capaces de romper los enlaces químicos de las moléculas o generar cambios genéticos en células reproductoras.
RADIACION NO IONIZANTE
Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Los campos electromagnéticos
Las radiaciones ópticas
Dentro de los campos electromagnéticos sepueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio, y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.
Entre las radiaciones ópticas se pueden mencionar los rayos láser y la radiación solar como ser los rayosinfrarrojos, la luz visibley la radiación ultravioleta. Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos fotoquímicos al actuar sobre el cuerpo humano. Nosotros nos centraremos en la radiación ultravioleta que los últimos años por causa de diversos factores ha estado alcanzado la tierra en valores que perjudican seriamente nuestra salud y supervivencia.

la radiación ionizante
es aquella...
tracking img