Radio Atomico

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Radios Atomico y Radio Ionico

El radio atómico esta definido como la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto defusión, punto de ebullición, estos están relacionadas con el tamaño de los átomos. Identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radioatómico, es posible determinar el tamaño del átomo.

Una de las propiedades atómicas más utilizadas de un elemento es el tamaño de sus átomos e iones, pues de ella dependen las estructuras demuchos sólidos y moléculas individuales y otras propiedades periódicas como la energía de ionización de los electrones.
La teoría cuántica del átomo no proporciona un valor preciso del radioatómico o iónico porque a distancias grandes la función de onda de los electrones cae exponencialmente con la distancia al núcleo. Sin embargo, a pesar de la falta de un radio preciso o exacto,se espera que los átomos con un gran número de electrones sean más grandes que los átomos que poseen menos electrones. Estas consideraciones han llevado a los químicos a proponer variasdefiniciones del radio atómico basadas en consideraciones empíricas.

Radio ionico: la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendoreferencia no al átomo, sino al ion.
En el caso de los cationes, la ausencia de uno o varios electrones disminuye la fuerza eléctrica de repulsión mutua entre los electrones restantes,provocando el acercamiento de los mismos entre sí y al núcleo positivo del átomo del que resulta un radio iónico menor que el atómico.
En el caso de los aniones, el fenómeno es el contrario, elexceso de carga eléctrica negativa obliga a los electrones a alejarse unos de otros para restablecer el equilibrio de fuerzas eléctricas, de modo que el radio iónico es mayor que el atómico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radio atomico
  • Radio Atomico
  • Radio atomico
  • radio atomico
  • Radio Atomico
  • Radio atomico
  • Radio Atomico
  • Radio atomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS