Radio baliza de un buque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El trabajo que realizaremos a continuación está centrado en la intención de obtener nuevos conocimientos en el área de navegación electrónica y ser capaces de identificar y describir los distintos equipos de a bordo de un buque como los son los sistemas de radares, las cartas electrónicas, radiobalizas, entre otros, que sirven de ayuda a la navegación y en situaciones deemergencia sirven de sistema de localización como es el caso de las radiobalizas.
A continuación profundizaremos más en el conocimiento de las radiobalizas, la historia de su origen, tipos de radiobalizas y su funcionamiento.

Alumnos
Andry colina

INDICE

1. Historia del surgimiento de las Radiobalizas…………………………Página 3
2. Radiobalizas………………………………………………………….….Página 5

3.Funcionamiento de lasRadiobalizas……………………………….….Página 6

4. Tipo de Radiobalizas……………………………………………….......Página.7

➢ EPIRB (Emergency Position Indicating Radio Beacon)

• EPIRBs con transmisión analógica de 121.5 MHz…......Página 8

• EPIRBs con códigos de identificación digitales de 406 Mhz

o EPIRB de Categoría I………………...……………………Página 9

o EPIRB de CategoríaII……………………………………..Página 9

➢ ELTs (Emergency Locator Transmitters)……………………....Página 10

PLB (Personal Locator Beacon)……………………………...…Página 11

5. Uso correcto de las Radiobalizas………………………………..…..Página 13

Historia del surgimiento de las Radiobalizas

Sólo 3 meses después del hundimiento del Titanic se adoptaban las siglas de SOS como la llamada internacional de socorro. Nada tienen que ver con el mensaje “Save OurSouls” (Salvar nuestras Almas) como algunos ingleses creen, y únicamente se escogieron estas tres letras por ser una combinación en código Morse muy fácil de identificar; "… - - - …".
Pero el código Morse ha dejado paso al futuro que viene de la mano de la tecnología con satélites de comunicaciones. Concretamente se utilizan los denominados Sarsat utilizado en comunicaciones de búsqueda y socorro,desarrollado por EEUU, Canadá y Francia. Estos satélites que se empezaron a poner en órbita en los años setenta pueden identificar la posición desde la que emite una radiobaliza de socorro con una aproximación de 200 metros a la redonda. Cuando una radiobaliza emite su señal de socorro, esta es recibida por el satélite en órbita sobre la tierra y éste a su vez emite una señal al centro de seguimientode satélites indicando las coordenadas a la estación en tierra. Toda la superficie de la tierra está cubierta, especialmente los polos y las regiones muy cerca de los polos pues todos los satélites cruzan las órbitas en el eje de giro de la tierra. La zona peor cubierta es el cinturón ecuatorial, y en el peor de los casos tendríamos que esperar algo más de media hora para que un satélite pase sobrenuestra posición. Es decir el mecanismo de disparo de la alerta no es inmediato.
Los primeros sistemas de localización eran conocidos como ELT y emitían en 121,5 Mhz que es la frecuencia de socorro internacional, y aunque funcionaban, tenían bastantes inconvenientes. Esta frecuencia es ruidosa, no era posible localizar el origen de la señal de emisión, y lo peor es que un receptor tenía queestar en la zona de alcance para poder escuchar esta señal de socorro. Años después se diseñan los sistemas basados en satélites que operan en la banda de los 406 Mhz. La señal emitida es digital y permite codificar el identificativo del barco o avión emisor de la señal de socorro (distress).
Las radiobalizas por satélite, también conocidas como EPIRBS se han popularizado mucho existiendo actualmenteen el organismo internacional NOAA una base de datos con 40.000 fichas en las que se registra a cada buque un identificativo único.
Por su parte, la Unión Soviética puso un sistema parecido en funcionamiento conocido como COSPAS que finalmente quedó refundido con el SARSAT. Desde 1984 el sistema es totalmente operativo y funciona en la frecuencia de 406 Mhz,...
tracking img