Radio comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicia la Radio Comercial

En 1930, con el apoyo financiero del empresario William Phelp, Edgar Anzola y Ricardo Espina fundan una nueva estación de radio: YV-1BC (conocida más tarde como Radio Caracas), la cual está considerada por los cronistas e historiadores como la primera radioemisora comercial del país.
De hecho, la participación del propietario de las firmas comerciales El automóvilamericano y Almacén americano no debe verse como una apuesta romántica. Se trató más bien de una estrategia comercial para publicitar los productos que distribuía el empresario de marras: automóviles Ford, máquinas de escribir Underwood, refrigeradoras Frigidaire, radio receptores RCA Victor, entre otros.
 
La emisora comenzó a funcionar con un receptor de 100 vatios (similar al empleado porAYRE en su momento). Su primer horario de transmisión iba desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche e incluía lo que a decir de muchos es el programa informativo de la radiodifusión del país: El diario hablado. Y tal fue el dinamismo generado en la ciudad por la nueva emisora que, al poco tiempo, le surgió competencia. En 1931 fue fundada otra estación de radio en la capital,Radiodifusora Venezuela. A la cabeza de este proyecto estuvieron Hernán Degwitz y Gerardo Siebletz.
Ambas estaciones comparte el mérito de ser las pioneras de la radiodifusión en Venezuela y de formar las primeras generaciones de hombres y mujeres de la radio. Ciertamente, para el momento en que salieron al aire, el país no contaba con el recurso humano ni tecnológico que les permitiera consolidar laradiodifusión venezolana. Sin embargo, lograron constituirse en cátedra para la formación en las diversas áreas del quehacer radial.
 En la provincia también se escucha
Pero no solo en Caracas se acumulaban expectativas frente al fenómeno comunicacional de la radio. Es así como aparece en Valencia, en 1934, La voz de Carabobo. En este mismo año se funda la emisora zuliana Radiodifusora Maracaibo.Un año más tarde salen al aire Emisoras Unidas y La Voz de la Philco, en Barcelona, y la Voz del Táchira, en San Cristóbal. En 1936, nacen Radio Valencia (Carabobo), Ondas del Lago y Radio Popular (Zulia), así como la primera emisora del Estado, Radio Nacional. De 1937 data Radio Continente y, de 1939, Radio Barquisimeto (Lara) y Radio Tropical (Caracas). En suma, ya para 1946 existían en el país25 emisoras radiales. Ocho radicadas en la capital y el resto de ellas distribuidas en trece ciudades distintas.
Tal proliferación de estaciones radiales en un país semirrural como la Venezuela de entonces es explicable solo a partir del clima de apertura y agitación políticas que se iniciaron con la muerte de Gómez. El ambiente de tolerancia (con las limitaciones del momento histórico) que segeneró en el país, primero con Eleazar López Contreras y después con Isaías Medina Angarita, permitió que recursos de la iniciativa privada se orientaran sin timidez hacia el negocio de la radiodifusión. Desde luego, la actividad de las radioemisoras estaba sometida a una regulación legal: ley de telecomunicaciones (1940), Reglamento de Radiocomunicaciones (1941) y Ley de Propaganda Comercial(1944). Por cierto, los tres instrumentos siguen rigiendo en el país y fue en el 2000 que se realizó la reforma del primero de ellos y en el 2010 nuevamente reformada.
Los años dorados de la radiodifusión
No pocos son los entendidos que coinciden en señalar la década de 1940 como la época dorada de la radiodifusión en Venezuela. Y ciertamente, fue toda una actividad febril la que se gestó en tornoa las emisoras de radio. Podría hablarse incluso de un periodo de entronización y consolidación de la cultura radial entre los venezolanos. Y razones había para ello. En un país que venía de padecer el oscurantismo de una larga tiranía, la radio se construyó en la fuente de entretenimiento por antonomasia. La radio era el espectáculo que, sin mayores dificultades, viajaba a través de las ondas...
tracking img