Radio como práctica cultural

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La radio salteña: Práctica sociocultural y Audiencia
Desde el surgimiento de los Medios de Comunicación Masiva, solo la Radio ha sido el único medio que se ha consolidado e impactadorevolucionariamente en la so-ciedad de masas –con una influencia aún mayor que la aparición de la televisión– como proveedor de diversos contenidos. Por otro lado es inconcebible entender a la radio sin tener encuenta las características generales de las masas que conforman la audiencia.
Para ello partiremos desde un concepto de Simmel, quien concibe a la sociedad de masas como una construcción que no se basaen las cualidades unipersonales de sus miembros sino en aquellas que unifican a cada uno con todos los demás. Enfocándonos en la comunicación masiva y la sociedad salteña, una de las característicascompartidas consiste en el uso de la radio como practica sociocultural debido a su inmediatez, fácil accesibilidad y facultad de captar audiencias heterogéneas (en comparación con otros mediosalternativos).
Dentro de la característica misma de implementar el uso de la radiodifusión so-nora en las prácticas socioculturales habituales en una sociedad, se podrán desprender, a partir de casosconcretos, generalizaciones para determinar cuáles son los roles funda-mentales que ocupa la radio en la vida cotidiana de la población de Salta. Tales genera-lidades se clasificarán en categorías deacuerdo al uso diferencial y experimental entre oír y escuchar. Aunque coloquial y tradicionalmente ambas palabras funcionen como sinónimos en el discurso popular, existen claras diferencias entre una yotra.
1.1 Oír la radio
Cuando hablamos de oír, es importante diferenciar la acción de la de escuchar (ver 1.2), para evitar la aparición de tergiversaciones al momento de analizar la sociedad enrelación de la radio. Oír implica percibir sonidos y palabras de algo o alguien e incluso hasta diferenciarlos si contrastan considerablemente, de manera involuntaria.
Son dos los principales fines por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tatuaje como práctica cultural identitaria de los indígenas Aztecas
  • Educación Como Práctica Social, Cultural E Histórica
  • Las tecnicas de electronica como practicas historicas, culturales
  • Practicas culturales
  • Practicas Culturales
  • prácticas culturales
  • Practicas Culturales
  • Practicas Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS