Radio comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el servicio comunitario de radiodifusión?
Consiste en brindar un servicio gratuito de comunicación y participación a los habitantes de los distintos sectores de la comunidad a la cual pertenece dicha radio, con el fin de dar a conocer las principales necesidades de los mismos o eventos a realizar en dicha comunidad de esta manera se garantiza el derecho a la información y laintegración.

2. ¿El Ministerio de Comunicaciones financia los equipos para el montaje de una emisora comunitaria?
No, este organismo se encarga de realizar actividades para capacitar y asesorar a las personas que serán las encargadas del funcionamiento de dicha emisora.

3. ¿Cuántas emisoras comunitarias puede tener un municipio?
A un municipio solo se le asigna la frecuencia para una radiocomunitaria.

4. ¿Puede una emisora comunitaria tener cobertura en varios municipios?
No, ya que las radios comunitarias son diseñadas para difundir la información a nivel municipal.

5. ¿Por qué se debe obtener licencia para poner en funcionamiento una emisora?
Porque el espectro radioeléctrico es una atribución del Estado, es decir; solo el mismo está autorizado para la distribuciónde dicho y es un bien el cual no puede ser intercambiado o vendido ya que es un recurso limitado.

6. ¿Cómo se financian las emisoras comunitarias?
Al ser creada la emisora, esta entra en funcionamiento a través de las donaciones y colaboraciones de los integrantes de los consejos comunales y la comunidad en general, una vez establecida dicha emisora la institución gubernamental REDTV (Redde Transmisiones de Venezuela) se encarga de la instalación de nuevos equipos para el mejor funcionamiento de la emisora y posteriormente se encarga del mantenimiento de los mismos de forma gratuita.

7. ¿Qué persiguen estos medios de comunicación comunitarios?

* Promover la participación local de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad a la que pertenece.

*Autogestión y planificación en lo social y económico.

* Motivar al desarrollo local.

8. ¿Cuáles son los equipos y elementos que utiliza la radio visitada, describir el funcionamiento de cada uno de ellos?
Cuenta con un dispositivo llamado consola el cual funciona como medio para llevar al aire todo lo que él operador desea que escuchen los usuarios entre estos llamadas telefónicas voz dellocutor, etc., micrófonos, un transmisor que trabaja hasta una potencia de 300w y una frecuencia asignada de 92.7 MHz, el transmisor va conectado a la antena a través de un cable coaxial.

9. ¿Qué tipo de antena utiliza dicha radio? Y ¿Por qué?
Utiliza un monopolo vertical o antena vertical, ya que las ondas de radio viajan en este sentido y en alta frecuencia.

10. ¿Cuál es el ente queregula las radios comunitarias en Venezuela?
Todo el espectro radioeléctrico tanto para transmisión de radio comercial o comunitaria como para televisión es regulado por CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), este ente también se encarga de hacer cumplir las leyes y normas relacionadas con la prestación de servicio de información.

11. ¿Cree usted que dicho ente cumple su misión?
Si.Ya que sin un ente que administre y haga cumplir las leyes para la radiodifusión no sería posible la transmisión de la información y entretenimiento de las estaciones de radio debido a que se mezclarían las señales trasmitidas por lo que los dispositivos domésticos no lograrían captar una señal de calidad como para ser escuchada por el usuario final.

12. ¿Cómo funciona la radio?
Elfuncionamiento de la radio es muy sencillo. Las señales electromagnéticas salen de la antena de la emisora de radio en la cual se produce una variación eléctrica gracias a un transformador eléctrico que las reproduce y magnifica, hasta llegar a los hogares. Una vez allí, otra serie de componentes que están en el dispositivo del usuario (radio receptor) la transforman nuevamente en sonido....
tracking img