Radio de galena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galena era una piedra mineral que reemplazaba aun diodo es decir rectificaba la señal de la portadora de AM para quedarnos con la señal moduladora de audio,en vez de la galena usamos un diodo degermanio
El receptor detector de radio galena es el aparato receptor más sencillo, más económico y menos exigente porque no necesita de ningún generador eléctrico. Hay que tener en cuenta de todas lasmaneras que sólo podremos escuchar con él a través de un auricular, pero sin embargo acoplándole un amplificador se puede obtener la recepción en un altavoz
Una radio a galena es un receptor de radioque emplea un cristal semiconductor de sulfuro de plomo, también llamado galena para captar las señales de radio en AM en la banda de Onda Media (530 a 1700kHz) u Onda Corta (diferentes bandas entre 2y 26 MHz).
El diodo detector (D-1) estaba constituido por una pequeña piedra de galena sobre la que hacía contacto un fino hilo metálico al que se denominaba "barba de gato" o "bigote de gato"(catwhisker). Este componente es el antecesor inmediato de los diodos de germanio o silicio utilizados actualmente.

El funcionamiento de este receptor, solamente apto para la recepción de AM, es bastantesimple. Las ondas electromagnéticas que alcanzan la antena generan en ésta, mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, una fuerza electromotriz que hace recorrer una corriente por eldevanado primario del transformador T-1 y que se induce en el secundario, el cual tiene un condensador variable (CV) en paralelo.
A causa del fenómeno de resonancia se produce un máximo de tensión parala frecuencia de resonancia del circuito paralelo formado por el devanado secundario y el condensador variable.
Precisamente por el hecho de ser variable el condensador CV podemos variar la frecuenciade resonancia del conjunto, haciéndola coincidir con las de las distintas emisoras que en cada momento queramos recibir.
El resto es sencillo, al estar las señales moduladas en amplitud el nivel...
tracking img