Radio de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la escritura

Sólo con la escritura la palabra se eterniza, cruza generaciones, atraviesa el tiempo y permanece, sólo gracias a ella los antiguos no mueren y nosotros atisbamos los resplandores de la inmortalidad. (frase griega en bustrófedon)

Todas las personas se benefician de la misma de uno u otro modo, existen tantas que la utilizan para plasmar sus sentimientos ypensamientos; ya sea de amor, depresión, revolución y hasta odio, muchas personas han hecho de la escritura una serie de cosas, pero muchas no se han dado cuenta de cuán importante es saber de dónde y cómo apareció.

Este trabajo se trata de hacer una breve descripción de cómo apareció la herramienta más importante de la humanidad; LA ESCRITURA

Con la aparición de la escritura la humanidad se aprestabaa dar un nuevo paso adelante hacia la representación abstracta del mundo. Cabe recalcar que esta se dio de una forma paulatina ya que primero el hombre fue asociando palabras mediante el lenguaje, siendo la representación del pensamiento.

Los primitivos sistemas de la escritura a finales del IV milenio a.d.e. no eran considerados como una invención espontánea, pues se fundamentan en viejastradiciones de sistemas simbólicos que no se pueden catalogar como escritura en sí mismas. “Estos sistemas se pueden describir como protoescritura y utilizaban símbolos ideográficos o mnemónicos que podían transmitir información, si bien estaban desprovistos de contenido lingüístico directo1

La escritura no es el lenguaje; tan solo es un medio de fijarlo con ayuda de marcas visibles. La escriturano es nada más que la representación secundaria de la palabra en representación gráfica; en cierto modo una vez pronunciado el mensaje oral es definitivamente irrecuperable, a no ser que se haya grabado por medios electrónicos, la escritura permite registrar acontecimientos e ideas y evita la sobrecarga de la memoria. Además los mensajes escritos se pueden leer en diferentes lugares y momentos;la forma escrita del lenguaje puede influir tanto, de manera que la forma hablada tienda a cambiar su sentido o su significado.

La evolución de la escritura se originó por la práctica económica y la necesidad de registrar cosas importantes; las mismas que en el Antiguo Oriente fueron donde surgieron por primera vez. Mediante estudios arqueológicos se reveló y se determinó la conexión entre lasfichas de arcilla de varias culturas sin categorizar previamente a la primera escritura conocida, el cuneiforme.[]

Pero que eran las fichas de arcilla?

Pues bien las fichas de arcilla se utilizaban para representar bienes e incluso puede que unidades de tiempo empleado en el trabajo, desarrollando su número y tipo cada vez más avanzados según progresaba la civilización.

Ahora, de lamismas forma también existieron otros tipos de escritura como el sistema mesopotámico original que deriva de el método del cuneiforme ósea el de conservar fichas,[] lo cual ya se había convertido en más avanzado por el uso de un estilete de forma triangular que se prensaba sobre arcilla flexible.

Así, la invención de los primeros sistemas de escritura es más o menos contemporánea con el principiode la Edad de Bronce en la última mitad del IV milenio a.d.e. en Sumeria.(Mesopotamia)

Cabe recalcar que las primeras formas de escritura eran petroglificas, es decir, basadas en elementos pictográficos e ideográficos.[] No obstante, los sumerios desarrollaron una forma de comunicación visual donde la distribución de determinados elementos tienen una relación secuencial, la misma que empezarona desarrollar llamándose escritura figurativa.

Pero bien, es necesario hacer una distinción de lo que es una escritura rudimentaria diciéndolo en ese término y la escritura figurativa propiamente dicha.
Entre los pretroglifos que no eran más que dibujos poco estructurados, arbitrarios y para nada sistemáticos,
En cambio la escritura figurativa de los sumerios cuenta de manera secuencial...
tracking img