Radio de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERATOSTENES Y EL RADIO DE LA TIERRA

Eratóstenes de Carene (273-194 a.C.)
La longitud del meridiano que pasa por los polos terrestres es de 39.942 km. La mejor medida d3el meridiano en laantigüedad data del año 235.a.C. y la llevo a cabo Etatostenes, uno de los directores más ilustres de la biblioteca de Alejandría.
Eratóstenes era de carene (Saha en la actualidad en libia). Nació en el año273 a.C. en una rica familia, gracias a lo cual pudo tener una educación exquisita en Atenas, amiga y admiradora de Arquímedes fue el tercer director de la Biblioteca de Alejandría, cargo que ocupa másde 40 años. Esta biblioteca era el mayor centro científico y cultural del mundo con casi 800.000 pergaminos (equivalentes a unos 100.000 libros).
Medición de la circunferencia terrestreEratóstenes tenía noticia de un hecho que cada año se producía en una ciudad de Egipto llamada Siena. Sucedía que cierto día del año, al mediodía, los obeliscos no producían sombra alguna. El agua de lospozos reflejaba como un espejo la luz del sol. Hoy sabemos que esto es debido a que Asuán se encuentra en el trópico de candar y ese día marca el solsticio de verano (este hecho era festivo y muycelebrado por los lugareños). Sin embargo, Eratóstenes observo que en Alejandría ese mismo día, los obeliscos si producían sombra. Eso solo es posible si la tierra era redonda, pues el sol esta tan lejoscomo para considerar que sus rayos incide paralelamente sobre la tierra.
Observa el grafico de la izquierda donde se muestra el razonamiento al que llego Eratóstenes

* Al ser curva la superficieterrestre, en siena, el obelisco no produce sombra alguna mientras que en Alejandría si.
* Comprueba que los dos ángulos que se representan son inventicos (una línea recta corta dos rectasparalelas).
* Comprueba que los dos ángulos que se representan son idénticos (una línea recta corta dos rectas paralelas)

Eratóstenes pensó que midiendo la sombra de un obelisco en Alejandría,...
tracking img