Radio definido por software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES EN RADIO DEFINIDO POR SOFTWARE COMPATIBLES CON DVB
Vázquez Álvarez David, Díaz Jaramillo Hugo, Hurtado Chávez Osvaldo.
Departamento de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
ESIME, Zacatenco, IPN, México, D.F.
Teléfono: (55) 57296000 Ext. 54553. E-mail: dvazqueza@ipn.mx, hdiazj0600@ipn.mx, ohurtadoc0600@ipn.mx
Resumen: En este documento se expone el estado del arte de dostecnologías actuales en el campo de las telecomunicaciones, el concepto de radio definido por software y los estándares de transmisión digital DVB, con el propósito de revisar sus características y las ventajas que propone su uso, así como también la posibilidad de combinarlas para el desarrollo de equipos de comunicación mas eficientes que los que se encuentran en uso actualmente.
Palabras clave:RDS, DVB, TV, FPGA.
I.- La televisión digital.
Recientemente se esta llevando a cabo una reconstrucción de la manera en que funciona la televisión, la televisión digital es en pocas palabras, una nueva manera de transmitir que ofrece al espectador una nueva experiencia de calidad de audio y video, mayor robustez contra las interferencias, varias elecciones de programación e incluso capacidadesinteractivas.

Otro beneficio que surge de cambiar a la televisión digital es que el ancho de banda requerido es mucho menor al de su contraparte analógica por ello ayudara a hacer un uso más eficiente del espectro radio eléctrico [1].

En algunos países el cambio a la transmisión de señales televisivas digitales ya ha sido adoptado, por ejemplo en estados unidos el cambio se completó el 12 dejunio del presente año, a partir de ese día todas las televisoras de ese país transmiten señales digitales, en México el apagón analógico se llevará a cabo en las ciudades fronterizas del norte en el 2011 y para el 2012 en ciudades mas pobladas como la ciudad de México y Guadalajara, el gobierno tiene previsto un calendario de transición que abarca hasta el año 2015 [2].

Para la digitalizaciónde la TV se han creado varios estándares de transmisión diseñados para cumplir requerimientos específicos, cuatro son los más importantes: [3]

* El DVB (“Digital Video Broadcasting”, “Transmisión de Video Digital”), de origen europeo.
* En Estados Unidos el ATSC (“Advanced Televisión Systems Committee”, “Comité de Sistemas de Televisión Avanzados).
* La ISDB (“Integrated ServicesDigital Broadcasting”, “Transmisión de Servicios Digitales Integrados”) para Japón.
* El chino, DTMB (“Digital Terrestrial Multimedia Broadcast”, “Transmisión Digital Terrestre Multimedia”).

ATSC e ISDB se han adoptado en 5 y 2 países respectivamente mientras que DVB Se ha puesto como estándar en 71 países [4] México incluido.
II.- El estándar DVB.
DVB es una organización europea formadaen 1993 que se encarga de visualizar e implementar la llegada de las trasmisiones digitales a los hogares, unas 300 compañías a nivel mundial han unido fuerzas para trabajar en el proyecto DVB con el objetivo de acordar en las especificaciones para los sistemas de envíos digitales. La tarea inicial del proyecto DVB fue la creación de un esquema de transmisiones que usará los medios existentes parala transmisión de señales digitales, por satélite así como terrestres y por cable (DVB-S, DVB-T, DVB-C). Un paquete completo para transmisión digital.

Hoy en día el proyecto DVB es un éxito, con mas de 500 millones de unidades a nivel mundial que trabajan con algún estándar DVB, DVB-T ha crecido exponencialmente en los últimos años y DVB-C es el sistema de televisión por cable digital masusado en el mundo, cabe mencionar que DVB-S se ha convertido en la base para la televisión digital satelital en prácticamente todas partes y gracias a su éxito han aumentado las oportunidades para la adopción de los demás estándares [5]. El funcionamiento de los bloques transmisores y receptores para DVB-S se ilustra en las siguientes figuras:

Fig. 1 Esquema del transmisor para DVB-S

Fig. 2...
tracking img