Radio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Explique, el desarrollo de la radio comercial, a partir de la segunda mitad de la década de 1930, en Colombia.

La radio logró consolidarse de manera definitiva a mitad de la década de 1930. Esto fue posible por varios factores que permitieron hacer de la radio un negocio rentable y no un riesgo de inversión como ocurrió en los primeros años.
Debido al alto costo que implicaba establecer unaemisora comercial por el Decreto 1132 de 1928 solo había una emisora comercial entre las demás que se consideraban experimentales. Con el Decreto 423 de 1931 las licencias eran más rentables lo cual permitió multiplicar el número de emisoras.
Las industrias nacionales estaban expandiéndose, y necesitaban promocionar tanto sus productos como los básicos importados que hasta entonces tenían pococonsumo. La prensa no tenía la suficiente cobertura que buscaban, debido al alto índice de analfabetismo, con lo cual acudieron a las emisoras.
La mayoría de las emisoras eran de carácter privado por lo cual se beneficiaban a su vez de esta publicidad, ya sea para promocionar los productos de sus dueños o para obtener ganancias y así tener un medio de sostenimiento por transmitir la publicidad deotros.
Al incrementar la competencia entre las emisoras, estas se vieron obligadas a establecer una organización empresarial. Necesitaban conseguir la mayor cantidad de receptores posibles y para atraerlos era necesario dejar a un lado la improvisación y contar con una programación bien definida, horarios más extensos (que además evitaron el desgaste excesivo de los equipos) y un personalcompleto encargado de las diferentes funciones.
Por supuesto el público no iba a conformarse con anuncios publicitarios, con lo cual se debía enriquecer la programación, dando aparición a los programas periodísticos, deportivos, humorísticos, las radionovelas, todo ello con el principal objetivo de aumentar la audiencia.

2. ¿Cómo se articula la Radiodifusora Nacional de Colombia a la llamada políticacultural de la República Liberal? Explique.

• uno de sus instrumentos de “propaganda cultural” amplia, al lado del cine, el libro, los museos, las exposiciones de arte y las conferencias, las campañas de higiene, y las brigadas de escuelas ambulantes que tenían bajo su responsabilidad las campañas de desanalfabetización.

• la relación entre el Estado, los procesos de formación de laNación, y las formas de identidad colectiva,

• sintonizar a los colombianos en un mismo tiempo histórico.

• La intervención gubernamental sobre la cultural llevaría a la anulación de todo pensamiento independiente que no sea el estatal. Cosa que por otro lado ayuda como palanca al levantamiento cultural de un país débil culturalmente.

• Su primer uso fue militar en la guerra colombo peruana, masadelante paso a manos publicas para uso cultural entre bogota y otros pueblos que ocaciono roces com

3. ¿Cómo surgen las tres grandes cadenas de radio en Colombia? Explique sus procesos
Hasta 1934 los dueños de las emisoras eran a su vez los directores, los operadores, los relacionistas públicos, los vendedores. La mayoría de ellos atendían otros negocios o profesiones y la radiodifusion laejercían a manera de "hobby" lo que se traducía muchas veces en un funcionamiento irregular, pues muchas veces se prendían los transmisores de acuerdo con el tiempo libre de sus dueños-directores, que de por sí coincidían con los tiempos libres de los pocos radioescuchas (250 receptores en Bogotá para 1930).
La formación de las primeras cadenas radiales colombianas sería en este tiempo. Lasprimeras transmisiones en cadena se realizan para reducir los costos de programación. En esta época cada radio estación tenia su propio dueño y en cierta manera una autonomía.
Radio cadena Nacional S.A (RCN) nació como cadena cuando se realizaba el primer congreso eucarístico internacional que se llevo a cabo en Cali en el año de 1948 .Los señores Enrique y Roberto Ramírez, empresarios de la Radio...
tracking img