Radio en la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Radio durante la Segunda Guerra Mundial.
 
 
Ya en sus primeros escritos antes de llegar al poder,Hitler escibía que la radio “es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ellas”(Mein Kampf,1925).Así cuando en 1933 alcanza la cancillería,una de sus primeras preocupaciones es hacerse con el dominio de las ondas.Para ello pone al frente de su Ministerio e Educación Popular yPropaganda,al hábil Joseph Goebbels que utilizando todo tipo de recursos psicológicos hace de la radio un dócil instrumento de propaganda.
 
 
IMPORTANCIA DE LA RADIO EN LA GUERRA
 
La radio proporciona informaciones que están sometidas a censuras en la mayoría de los países beligerantes;asimismo las emisiones extranjeras son muy buscadas por los habitantes de los países enguerra,sobre todo en programas en su misma lengua.Cada estado difunde informaciones en la lengua de sus enemigos para no sólo informarlos,sino echar por tierra la moral de la población.
 
Así ,de la emisora francesa de Estrasburgo,eran emitidas antes de la guerra emisiones en alemán que frecuentemente eran denunciadas por Goebbels,mientras que su escucha en Alemania estaba prohibida.
 
De laemisora de Stuttgart,los alemanes difundían emisiones en lengua francesa.
 
En la campaña de Francia,mayo-junio de 1940 el éxodo de franceses fue magnificado por la radio;el anuncio radiodifundido por el Mariscal Petain,el 17 de junio,del pedido de armisticio aceleró el desastre.
 
Cuando la mayor parte del continente europeo fue ocupada por los alemanes,escuchar la radio inglesa fue amenudo la primera forma de resistencia.
 
También fue por radio que más tarde se establecieron los contactos entre los resistentes y las fuerzas aliadas.De esta manera la radio desempeñó un papel en la estrategia misma.
 
La radio ante todo fue un arma psicológica,no sólo por sus emisiones de información sino también por la intoxicación producida a sus adversarios;ese fue el papel de lasradios negras que ocultaban su origen para intoxicar a la opinión de los países enemigos,los ingleses llegaron a ser maestros en la materia con Sefton Delmer,durante mucho tiempo periodista en Berlín,quien lanzaba una Radio-Secret,como si se tratara de emisiones clandestinas en la misma Alemania.
 
La radio contribuyó,en algunos casos, a la terminación del conflicto;en Italia,en octubre de 1943,laradio fue utilizada para hacer ganar Malta por los barcos italianos.En Japón el emperador tomó la palabra para anunciar la capitulación en 1945.
 
Mientras esto sucedía en el viejo continente,en Chile, Boris Cartagena,orientador del Liceo Los Dominicos nos contaba que el día que comenzó la llamada segunda guerra mundial , “mucha gente salía a la calle,hablaba,escuchaba la radio,habíacomenzado la segunda guerra mundial, vivía en ese entonces en Valparaíso,tenía seis años,me había dormido solo, y me despertaron los ruidos de pasos en la noche.Me asomé a la ventana,vi mucha gente,me asusté y fui corriendo al dormitorio de mi papá,él me abrazó,estaba con una radio Zenit, y me dijo “los alemanes invadieron Polonia,comenzó la guerra”
 
“Crecí e un mundo en que era sólo de guerra¿en qué iban a continuar la radio y los diarios después? pensaba”.
 
Esta historia es una de las tantas que hay,niños que nacieron escuchando en la radio la onda corta que les traía desde Europa los sones de marcha,balas,ruidos de cañones,comunicados y palabras en idiomas extraños.
 
ALEMANIA
 
En Alemania, con 16 millones de aparatos receptores en 1941,la radio es el principalinstrumento que utiliza Goebbels para mantener el “frente interno” y para desarrollar la devoción a Hitler.
 
Goebbels da a la radio mayor libertad de acción que a la prensa escrita.Las emisiones de propaganda son reemplazadas en 1941 por reportajes vividos;había que sostener la moral con programas más alegres.
 
La radio debe replicar a las emisiones e lengua alemana de la BBC.Goebbels...
tracking img