Radio en méxico

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Antecedente.
Los antecedentes de la radio pueden ser situados a principios del siglo XIX con el invento de la pila que podía producir electricidad por Alessandro Volta ya que a partir de ese invento empezaron a producirse los primeros telégrafos que servían para comunicarse. Posteriormente Samuel Morse perfecciona el telégrafo e introduce un código llamado Morse, que es un código que mediante lacombinación de puntos y rayas puede transmitir cualquier tipo de mensaje.
En 1975, Graham Bell, propicia que los sonidos pasen a través de un cable y es entonces dónde la voz humana puede ser transmitida a distancia. Con este invento se perfeccionó la telegrafía y se introdujo la telefonía.
Solo faltaba un ligero paso para que la voz humana fuera transmitida a distancia sin la necesidad decables. James Maxwell elaboró una teoría sobre ondas electromagnéticas que viajarían a velocidad de la luz. En 1888 Henrich Hertz, demuestra la teoría de Maxwell construyendo un aparato que podía generar dichas ondas así como detectarlas, a ese tipo de ondas se les llama Hertzianas. Pocos años después aparece un inventor italiano llamado Guillermo Marconi que es pionero de la comunicación global. Losexperimentos e inventos de Marconi tenía objetivos prácticos y comerciales y en 1897 patentó el telégrafo inalámbrico en Inglaterra. El invento fue perfeccionado cada vez más a razón que cubriera mayores distancias.


XEW La voz de la América Latina desde México.
La voz de la América Latina desde México inició transmisiones el18 de septiembre de 1930 a las 20 horas en la Ciudad de México enla parte alta de un cine ya desaparecido llamado Olimpia. El locutor Leopoldo Samaniego fue el primer locutor y encargado de pronunciar las primeras palabras por radio. Esta nueva estación radiofónica marca una nueva etapa de la industria de la radio debido a la programación que se manejaba en ella, por el gran alcance que tenía así como la potencia que poseía.
Como ya se mencionaba laintroducción de la XEW fue un parte aguas debido a que las estaciones existentes o fundadas con anterioridad tenia fines culturales, educativos, o de experimentos técnicos, estos objetivos eran fijados por los dueños o algún patrocinador. Por otra parte, el objetivo fijado por su dueño, Emilio Azcárraga Vidaurreta, no era ni cultural, educativo o científico sino que era visto como un negocio que podía seraltamente rentable, es decir, tenía un fin económico.
La XEW es la primera estación que desarrolla estrategias sistemáticas de mercadotecnia, en específico de publicidad con el propósito de causar un efecto en las costumbres, pensamientos y formas de consumo cotidiano de la población. Esto se logra convirtiendo a la radio en un referente cotidiano, es decir, que las personas busquen encendersu aparato transmisor por gusto a la programación ya sea con el afán de informarse o entretenerse.
Uno de las tareas principales de esta nueva forma de hacer radio era el atraer anunciantes que estuvieran dispuestos a pagar ciertas cantidades, que la publicidad en radio se viera como una inversión y no como un gasto. El convencer a los empresarios que la radio era el futuro y el medio donde sedesplegaría la información y entretenimiento a la gente no fue fácil, pero la idea fue vendida con éxito y posteriormente muchas empresas eran las que buscaban tener dicho privilegio.
Situación Actual de la Radio en México.

Historia de la Radio1970-2010
A continuación se presentará de manera resumida los acontecimientos más relevantes sobre la radio en México desde al año 1970 al presente.En el día 4 de abril de 1973 el Diario Oficial de la Federación publica el "Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión" en donde se precisan las atribuciones de la Secretaría de Gobernación como encargada de vigilar que los contenidos de las transmisiones de ambos medios se ajusten a lo estipulado por la legislación.
En 1977 se crea mediante decreto publicado en el Diario Oficial el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio mexico
  • La radio en mexico
  • Radio En Mexico
  • La Radio en México
  • La radio en méxico
  • Semblanza de la radio infantil en méxico
  • Origen de la radio en el mundo y Mexico
  • historia de la radio en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS