radio en venezuela

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
En Venezuela, aparece la radio como medio de comunicación el 25 de septiembre de 1925. Una vez que el entonces presidente de la República, Juan Vicente Gómez, otorga el permiso radioeléctrico, fue posible la apertura de la emisora A.Y.R.E, en Caracas, en mayo de 1926. Sin embargo, en el año 1928, la transmisión de esta radiodifusora fue clausurada. A pesar de este hecho, la comunicaciónradial continuó evolucionando y alcanzando un mayor impacto en el país.
Para 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC, posteriormente Radio Caracas Radio, en la que además de incluir en su programación la lectura de noticias, así como transmisiones de entretenimiento, humorístico o musical, se estrena el género de dramáticos o radionovelas. Desde 1934, con la inauguración de La Voz de Carabobo,empiezan a instaurarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela.
Durante el gobierno de Eleazar López Contreras, en 1936 se decreta el primer marco regulatorio para la radio. El 12 de julio de 1940, dicho marco es abolido por la Ley de Telecomunicaciones que fue aprobada por el entonces Congreso Nacional. Seguidamente, el 7 de febrero de 1941 surge el Reglamento de Radio Comunicación. Laaparición de estos estatutos delimitó notablemente la regulación y el funcionamiento de la radio en Venezuela.
Una vez que el medio radial fue adquiriendo protagonismo en el país, se convirtió en objeto de interés de múltiples anunciantes. Si bien, en un principio imperaban los contenidos informativos y de entretenimiento, a partir de 1940 la publicidad fue ganando un papel predominante dentro de laprogramación de este medio. Lo que puede atribuirse a la aparición de empresas, nacionales e internacionales, que buscaban promocionar sus productos a través de los medios masivos.
Es así, que los objetivos del medio radial comienzan a perder su valor, ante los ojos de un sector social crítico que aclama un espacio que se ofrezca a quién desee expresarse por el beneficio social, y no por elbeneficio propio. Justamente, esa necesidad de manifestar la inconformidad con el uso de la radio como herramienta publicitaria, vista a favor de una minoría elitista, comienza a hacerse patente a partir de los años sesenta, cuando la idea de una radio comunitaria quiere implementarse en Venezuela.

De esta manera, en 1961, en Tovar, estado Mérida, se empezó a desarrollar la noción de radiocomunitaria con la creación de la emisora Radio Occidente, cuyo propósito era culturizar a los campesinos. Por otra parte, la organización Fe y Alegría se planteó educar a los adultos a través de la radio, y a partir de esa idea surgió en 1975 el Instituto Radiofónico Fe y Alegría. En la actualidad poseen, aproximadamente, veinticuatro emisoras en distintos lugares del país, con el objeto de formar através de sus contenidos una sociedad más representativa y solidaria.
Un hecho importante de destacar por su influencia en los medios comunitarios, es la creación de la Escuela Andina de Comunicadores Populares Mario Kaplún, que nace en Mérida en los años ochenta gracias a la iniciativa de grupos que habían participado en los Talleres Latinoamericanos de Comunicación Popular. La relevancia de estainstitución se debe a que esta logra, mediante una serie de encuentros de comunicadores alternativos, formar espacios para la discusión de proyectos que favorezcan a los comunidades andinas de Venezuela.
El inicio de la radio comunitaria en el país fue un proceso muy lento y bastante diverso. Esto se debió, en parte, a que la aplicación de esta nueva propuesta radial se fue desarrollandoconforme a los escasos recursos del sector social demandante, por ello, le resultó difícil fortalecerse dentro del medio radiofónico. Un caso que vale la pena mencionar es el del Barrio Las Brisas en Maracaibo, que durante 1980 fue una emisora comunitaria que se valió del uso de cornetas en los faros públicos.
La mayor parte de la problemática a la que debieron enfrentarse las radios comunitarias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la radio en venezuela
  • Radio En Venezuela
  • La radio en venezuela
  • radio en venezuela
  • Radio En Venezuela
  • RADIO Y TELEVISION EN VENEZUELA
  • Historia de la radio en Venezuela
  • Historia De La Radio En El Mundo Y En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS