Radio escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta la necesidad educativa de nuestro liceo Juan Gómez M. La necesidad de una formación continua que permita una mejor planificación, desarrollo y puesta en práctica de nuevos enfoques pedagógicos y didácticos que favorezcan la renovación y la adaptación al entorno sociocultural y a las finalidades educativas previstas, es una constante que nuestro liceo asume conresponsabilidad y entusiasmo.
      Desde hace años venimos trabajando distintos proyectos en los que abordamos aspectos pedagógicos y didácticos que han supuesto avances muy positivos para nuestra Comunidad Escolar. Nuestro proyecto de hoy pretende poner en marcha nuestra radio escolar.
Contar con una emisora escolar es toda una aventura y un reto que pone en juego habilidades, imaginación,conocimientos, responsabilidades y una gran dosis de pasión al servicio de uno de los más antiguos y prometedores campos de la actividad humana; la comunicación.
El trabajo de la emisora en el colegio debe brindar un espacio de comunicación para la comunidad educativa: estudiantes, docentes, familias y directivas del colegio. Es decir nuevas formas de relación entre los jóvenes y los educadores.     Muchos Centros Escolares han descubierto ya que la educación es básicamente comunicación y que los alumnos y alumnas pertenecen a una sociedad que se nutre fundamentalmente de mensajes y que, por tanto, el uso de la radio presenta ventajas sobre otros medios.

HIPÓTESIS
Porque somos un colegio excelente y debemos mantenerlo ,que mejor para empezar con una emisora escolar.

A nivelestudiantil es un excelente complemento en la labor educativa, tanto para el alumnado como para los y las docentes.

Así mismo, el trabajo radial de una emisora en el colegio contribuirá a que las personas de la comunidad se conozcan, se comprendan; compartan experiencias e inquietudes; expresen sus necesidades y sus opiniones. Es decir, un escenario donde se expresan las distintas realidades, lassubjetividades y los diversos grupos para la diversidad de pensamiento.
La radio escolar ayudara a formar perceptores activos y críticos de los mensajes de los medios. Es saltar de ser consumidores empedernidos a sujetos y protagonistas de la historia y de nuestras propias vidas. 
Será un espacio de socialización e Inter-aprendizaje. Un escenario de participación, democracia, pluralismo einterdisciplinariedad.

Justificación
A  nivel estudiantil es un excelente complemento en la labor educativa, tanto para el alumnado como para los y las docentes.
Contar con una emisora escolar es toda una aventura y un reto que pone en juego habilidades, imaginación, conocimientos, responsabilidades y una gran dosis de pasión al servicio de uno de los más antiguos y prometedores campos de laactividad humana; la comunicación.
El trabajo que realice la emisora en el colegio debe brindar un espacio de comunicación para la comunidad educativa: estudiantes, docentes, familias y directivas del colegio. Es decir nuevas formas de relación entre los jóvenes y los educadores.  
Así mismo, el trabajo radial que realice una emisora en el colegio contribuye a que las personas de la comunidad seconozcan, se comprendan; compartan experiencias e inquietudes; expresen sus necesidades y sus opiniones. Es decir, un escenario donde se expresan las distintas realidades, las subjetividades, los diversos grupos para el disenso y diversidad de pensamiento.
Los mensajes radiales deben ser producto de la investigación y la preparación, no de la improvisación; con el propósito de fortalecer laconvivencia entre docentes y estudiantes. Permite el desarrollo de la expresión corporal y oral, acompañada de la lecto-escritura (elaboración de libretos e investigación en la producción de pregrabados).
La radio escolar ayuda a formar PERCEPTORES activos y críticos de los mensajes de los medios. Es saltar de ser consumidores empedernidos a sujetos y protagonistas de la historia y de nuestras propias...
tracking img