Radio galena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radio a galena

Una radio a galena es un receptor de radio que emplea un cristal semiconductor de sulfuro de plomo, también llamado galena para captar las señales de radio en AM en la banda deOnda Media (530 a 1700kHz) u Onda Corta (diferentes bandas entre 2 y 26 MHz). galena era una piedra mineral que reemplazaba aun diodo es decir rectificaba la señal de la portadora de AM para quedarnoscon la señal moduladora de audio,en vez de la galena usamos un diodo de germanio
El receptor detector de radio galena es el aparato receptor más sencillo, más económico y menos exigente porque nonecesita de ningún generador eléctrico. Hay que tener en cuenta de todas las maneras que sólo podremos escuchar con él a través de un auricular, pero sin embargo acoplándole un amplificador se puedeobtener la recepción en un altavoz.

Creo que la mayoría de los "antiguos" aficionados experimentadores, comenzaron sus primeros pasos construyendo las famosas "Radio Galena". Probablemente ese era elrito de iniciación para quienes no abandonarían jamás el gusto por la Radio. Sencillas, fáciles de construir y además no necesitan de ninguna energía (proveniente de pilas o baterías) para que funcionen.Pocos elementos y una teoría simple son la delicia de muchos amantes de la "magia" de escuchar con estas maravillas.
El Detector de este tipo de receptor lo constituía una piedra de un mineralllamado Galena (Sulfuro de Plomo). Por medio de un procedimiento que requería mucha paciencia y buen pulso, el experimentador lograba por medio de un delgado alambre (Bigote de Gato), tocando la superficiede esta piedra, detectar la señal procedente de una radioemisora y oírla a través de sus auriculares ( fonos). Hay otra serie de mínimos elementos que reunidos todos de cierta forma daban el sentidoa esta radio, la Galena era el elemento curioso de esta cuestión, y por años, y hasta ahora, se las conoce y recuerda con ese nombre: Radio a Galena.
Con el avance de la tecnología el circuito...
tracking img