Radio galenna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuito simplificado, en el que el condensador variable ha sido sustituido por una ferrita que puede ser desplazada por el interior del cuerpo de la bobina
Para escuchar las emisoras, una vezconectadas la antena y toma de tierra, no hay más que unir el extremo libre del circuito a una de las tomas libres de la bobina, e ir moviendo el condensador hasta que captemos alguna emisora. Si no serecibe ninguna, cambiaremos a otra toma de la bobina y repetiremos el proceso de girar el condensador. Si se utiliza el circuito simplificado, entonces sólo hay que desplazar la ferrita por el interiordel cilindro de la bobina para ir sintonizando las emisoras.
Hay que tener en cuenta que este aparato no dispone de amplificador, ni etapas separadoras de radiofrecuencia, por eso su fidelidad es altapero no así su selectividad, siendo fácil que dos o más emisoras se solapen una sobre la otra y se escuchen a la vez. Dado que no posee alimentación de corriente externa, toda la energía que llega alos auriculares es la que trae la propia onda electromagnética que entra por la antena, de ahí que no se puedan utilizar altavoces ni auriculares de baja impedancia.Una manera fácil de construir unaradio de este tipo es con el siguiente material:

D-1 [Diodo] de señal como cualquiera de estos tipos: 1N43, 1N60, 1N60BB, 1N34A, OA81 que son de germanio y pueden rectificar (desmodular) señalespequeñas (como 150 mili Voltios) pero no el 1N4148 que es de silicio.
T-1 Una bobina de núcleo de ferrita, que puede obtenerse de un receptor de radio desechado.
CV Condensador variable deradiofrecuencia, que puede obtenerse de un receptor de radio desechado. Lo ideal es que sea de 365 pF.
Audífonos de 2kΩ a 4kΩ de impedancia. Estas impedancias son mejores en los detectores que funcionen conpiedra galena, pirita, magnetita o cualquiera de estos minerales. En caso de los que se sirven de detectores armados a partir de diodos de germanio se pueden utilizar impedancias mayores obteniendo...
tracking img