Radio la colifata

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Introducción


El objetivo del presente trabajo, es dirigirse a una institución elegida por el grupo, para ver su desarrollo, su naturaleza, historia, etc, plantear una hipótesis y una posible intervención dentro de ella. En este caso elegimos “Radio la Colifata”, la cual se encuentra dentro del Hospital Borda, en el barrio Barracas

Para esto nos dirigimos el sabado 1 de Octubre, parapresenciar la radio, y asi recabar información sobre su historia, su desarrollo, cual es su objetivo, y observar como los integrantes de la misma la llevan adelante.

Toda la información recabada será abordada desde los siguientes autores: Rene Loreau, Ida Butelman, Selvini Palazzoli, Diana Cacciola, Erving Goffman y Jorge A. CarpinacciDesarrollo

El Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda es un hospital psiquiátrico de la Ciudad de Buenos Aires, que ha sido una de las principales instituciones dedicadas a la salud mental en la República Argentina, así como un importante centro de investigaciones en neurobiología, psicopatología y relaciones psiquismo-cerebro. Junto con el contiguo HospitalBraulio Aurelio Moyano, es la sede central de la escuela neurobiológica argentino-germana, crecida al abrigo del psiquiatra alemán Christofredo Jakob, que inauguraría allí dentro el Laboratorio de Clínica Psiquiátrica.
Fue fundado el 11 de noviembre de 1865 con el nombre de Hospicio de San Buenaventura, y rebautizado Hospicio de las Mercedes el 8 de mayo de 1888. Entre 1905 y 1993, el hospitaldependió de la administración nacional, llevando sucesivamente los nombres de Hospital Nacional Neuropsiquiátrico de Hombres (1949) y Hospital Nacional José T. Borda (1967), este último en honor al psiquiatra José Tiburcio Borda, en su momento titular de la cátedra de Psiquiatría en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1993 está asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Conun pico poblacional de casi 6000 internos a fines de la primera guerra mundial, hoy aloja alrededor de 1400 y atiende ambulatoriamente a varios miles más; desde 1931 cuenta con consultorios externos de psiquiatría y neurología a instancias de la Liga Argentina de Higiene Mental.

Teniendo en cuenta lo expresado por Diana Cacciola los talleres forman parte del espacio grupal, los cuales puedenestar a cargo de artistas, musicoterapeutas, profesores, profesionales, etc. En estos talleres se le permite al paciente poder descubrir, expresar y resolver su problematica de una manera nueva, diferente y distinta cada vez. Estas actividades grupales reunifican la fragmentacion personal de cada interno. El objetivo de estos talleres es la superacion de las limitaciones y dificultades y obteneruna actividad en conjunto, aunque se hagan tareas individuales.
Hay que hacer hincapié en que en estos talleres no se realiza una interpretacion, ni asociacion libre, no se toman tecnicas psicologicas ni tampoco se analizan los sueños.
Un ejemplo de estos talleres es la Radio La Colifata.


La Colifata es una organización no gubernamental denominada Asociación Civil "La Colifata, SaludMental y Comunicación" que desarrolla actividades en el área de investigación y que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de "espacios en salud". Es comúnmente conocida como LT 22 Radio "La Colifata", la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires, Argentina. Es la primera radio en el mundo en transmitir desde unneuropsiquiátrico.


Tiene como misión producir conocimiento en el cruce de campos de la salud mental y los medios de comunicación, y desarrollar espacios concretos de intervención para trabajar en:


a. La disminución del estigma social hacia personas que han sido diagnosticadas de algún padecer psíquico, con el objetivo de lograr una sociedad más tolerante e inclusiva;


b. Promover en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio La Colifata
  • La Colifata Estacion De Radio
  • la colifata
  • La colifata
  • La radio
  • La radio
  • Radio
  • Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS