Radio lu5 nqn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Introducción:
En primer lugar en este trabajo vamos a explicar e informar sobre lo que es una radio, y como esta compuesta.
En segundo lugar vamos a empezar con el tema principal del trabajo, la radio lu5. El trabajo consiste en hacer una pequeña reseña histórica sobre la radio, en la cual van a estar los siguientes temas: fundación de la radio, sus propietarios (antes y ahora), elalcance, la influencia de la ley de medios, y otros temas fundamentales para llevar a cabo el trabajo.
También va a contar con información de la radio en la actualidad.

¿ Qué es la radio?
La radiocomunicación es una forma de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas, la que a su vez está caracterizada por el movimiento de los campos eléctricos y camposmagnéticos. La comunicación vía radio se realiza a través del espectro radioeléctrico cuyas propiedades son diversas dependiendo de su bandas de frecuencia. Así tenemos bandas conocidas como baja frecuencia, media frecuencia, alta frecuencia, muy alta frecuencia, ultra alta frecuencia, etc. En cada una de ellas, el comportamiento de las ondas es diferente.

Sistemas “AM” y “FM”

* AM (amplitud moderada):En el sistema de modulación de amplitud (AM), la señal (de baja frecuencia) se superpone a la amplitud de ondas hertzianas portadora (de alta frecuencia).

*FM (frecuencia moderada): En el sistema de modulación de frecuencia (FM), la amplitud de la onda portadora se mantiene constante, pero la frecuencia varía según la cadencia de las señales moduladoras. Este sistema permite eliminar parásitose interferencias, y reproduce el sonido con mayor fidelidad.

Luego de esta breve explicación vamos a comenzar con la radio lu5 Neuquén.
La emisora LU5 pudo ser inaugurada en 1939, pero debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, no se disponían de equipos ni materiales específicos. Debido a esto, la radio fue inaugurada el 10 de abril de 1945, por el jefe de programación de Radio SplendidMario Luís Moretti. Esta radio era del estado, pero en 1983 se “privatizo” y en la actualidad no reciben aportes del estado, solo tienen ingresos económicos de las publicidades.
Unos de los motivos principales que llevaron a la creación de la radio en Neuquén, fue cubrir los espacios que no cubrían los otros medios en ese momento. Estos priorizaban el servicio a la comunidad, la cuestionesculturales y la información. La radio cuenta con el mismo alcance de siempre, 25 Kb, esto quiere decir que abarca un radio aproximado de 500 a 600 km.
La radio fue creciendo y en la actualidad es la mas importante de la zona, esto se dice que es así por el profesionalismo con el que se tratan los temas, y por la participación que se les da a los oyentes.
La radio vivió un proceso muy difícil en laépoca de sobisch, desde 1990 hasta el asesinato de Carlos Fuentealba (2007).
En la actualidad la radio pertenece a una familia reconocida de la zona, es la familia SCHROEDER, también propietarios del diario la mañana del Neuquén y de una bodega de San Patricio del Chañar.
Ahora bien, ¿Cómo influyo la ley de medios?
Según dijeron los periodistas, para ellos es un avance para la comunicación delpaís, a los periodistas los ayudo mucho, pero talvez a los propietarios no tanto. Esto también sirve para que allá mas trabajo, ya que, si hay mas medios hay mas trabajo. Esto también da la posibilidad de que los monopolios sean reducidos.

La primera emisión.
Desde el memorable Hotel Confluencia, se transmitió la inauguración oficial de LU5 Radio Neuquén, el 10 de abril de 1945, con sede en laCapital del Territorio y en cadena con la Red Argentina de Emisoras Splendid.
Debido a la precariedad de la prestación del fluido eléctrico se transmitía por la mañana desde las diez hasta las doce y por la tarde desde las tres hasta las once de la noche.
La torre de transmisión se encontraba ubicada en una chacra cerca del Río Limay que muchas veces se inundó con la crecida del río, el...
tracking img