Radio nacional de huanuni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL SURGIMIENTO DE LA RADIODIFUSION SINDICAL MINERA.-
Con carácter comercial se inicia en 1929 Radio Nacional de Bolivia. Con motivo de la Guerra del Chaco aparece la emisora estatal Radio Illimani. En el Sexenio previo a la Revolución de 1952 surge el primer medios sindical, Radio La Voz del Minero en 1947, luego que se diera acontecimientos históricos importantes como ser la Masacre deCatavi de 1942, la Fundación de la FSTMB en 1944, la aprobación de la Tesis de Pulacayo en 1946. La creación de la primera emisora minera tenía la finalidad de oponerse a los medios de la rosca minero terrateniente y su sirviente el Gobierno. Los grandes medios de los barones del Estaño y sus testaferros constituían en primera instancia La Razón, El Diario, La Patria y otros.
Con la crecientepolitización y movilización minera se sucedieron instalaciones de emisoras mineras en diversos centros mineros, de los cuales no podía estar exento el Distrito Minero de Huanuni
RADIO NACIONAL DE HUANUNI.-
Radio “Nacional de Huanuni”, de acuerdo a investigaciones y documentos recogidos de la época, se tiene conocimiento que a principios de la década del 50, ya trabajaba una emisora con el nombre deRadio 31 de Octubre, de propiedad del Sindicato Mixto de trabajadores Mineros de Huanuni. Esta emisora funcionaba en la  sección Hullman.
Posteriormente, debido  a  la gran inquietud de los dirigentes de esa época, -algunos de ellos aun se encuentran en el distrito con una avanzada edad-, tuvieron ese anhelo de sacar un emisora con más potencia y alcance, bajo la gestión  sindical del compañero,Q.E.P.D. Celestino Gutiérrez Navarro y del secretario de cultura Hilarión Lima y para dicha adquisición del equipo transmisor único en el País, se hizo gestiones para la importación mediante la casa TELCO  de un equipo transmisor de marca PHILIPS  de alta fidelidad, para trabajar en la frecuencia de los 5860 Kilociclos de onda corta y para cuyo recojo se trasladaron muchos dirigentes Sindicales alpuerto del Mollendo Perú para hacer  el traslado del flamante equipo al distrito minero de Huanuni.
Una vez llegado el equipo a nuestro distrito hubo una gran algarabía y muchos no podían creer en el alcance de irradiación de sus ondas al interior y exterior del país; posteriormente en un trabajo maratónico, se logra sacar las primeras emisiones  el 18 de diciembre, inaugurándose oficialmente el21 de diciembre como homenaje al trabajador minero, Fue de este modo que salio al éter bajo la dirección del compañero Armando Gutiérrez Daza, Q.E.P.D.,Alfonso Rojas Moncayo, José Sanjinez, Mercedes Antezana  y otros.
Para entonces tanto fue el amor a esta casa radial de parte de sus propietarios los Trabajadores de Empresa Minera Huanuni, quienes pidieron al sindicato que los proporcionen encada sección de empresa Minera un amplificador, un radio receptor y una  bocina altoparlante, fue de este modo que todo el día se escuchaba las emisores de Radio Nacional en alto voz en las secciones de Cataricagua que estaba a cargo del compañero René Lara, Harrison, del compañero Félix Bernal, Dúncan, del compañero Mario Rodríguez, Patiño del compañero Fidel Torrico, Santa Elena del compañeroVíctor Llanos; todos estos equipos se adquirieron bajo la gestión del compañero Jorge Zaral Magne que para entonces, en 1960 estaba como secretario general y Oscar Salas como secretario de cultura. También cabe recordar que en el conflicto del desvío de las aguas del río Lauca, esta emisora con su potencia de llegada al exterior del País, fue precisamente que  denuncio ante el mundo el abuso del paísdel Mapocho.
Los intentos de acallamiento de Radio Nacional a lo largo de su existencia fueron muchas;  el primer intento fue en 1964, el 25 de Abril, cuando un grupo de milicianos del MNR, al mando de Rafael Montenegro, lograron  acallar esta emisora en el cual cayeron 4 muertos trabajadores de la sección taller eléctrico  Santa Elena que hacía guardia en las puertas de entrada, posteriormente,...
tracking img