Radio observatorio de jicamarca.doc

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA (ROJ)

El Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) es la principal estación ecuatorial de la cadena de radio observatorios de dispersión incoherente (cuyas siglas en inglés es ISR) del hemisferio oeste que se extienden desde Lima - Perú hasta Søndre Strømfjord, Groelandia y la más importante en el mundo para estudiar la ionósfera ecuatorial. Esta compuesto de trestransmisores de 1.5 MW y un arreglo de antenas de 18,432 dipolos, cubriendo un área aproximada de 85,000 m2. El estudio de la ionósfera ecuatorial ha adquirido mayor importancia debido en gran parte, a las contribuciones hechas por el Radio Observatorio de Jicamarca.

El Observatorio se ubica a media hora de viaje en automóvil hacía el este de Lima y a 10 kms de la Carretera Central (latitud11.95° Sur, longitud 76.87° Oeste.
IMAGEN SATELITAL DEL OBSERVATORIO

El ángulo de inclinación magnética es aproximadamente 1º y varía ligeramente con la altitud y el año. El radar puede determinar con gran precisión la dirección del campo magnético terrestre y puede ser direccionado perpendicularmente a B a altitudes a lo largo de la ionósfera. La altitud del ROJ es aproximadamente 500 msnm.HISTORIA
El Radio Observatorio de Jicamarca fue construido en 1960-61 por el Laboratorio Central de Radio Propagación (CRPL) del National Bureau of Standards (NBS) de Estados Unidos.

Posteriormente éste formaría parte del Environmental Science Service Administration (ESSA), que luego daría origen a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Las primeras observaciones dedispersión incoherente en Jicamarca fueron realizadas en 1961.

En 1969 ESSA transfirió el Observatorio al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el cual había cooperado con el CRPL desde el IGY en 1957-58 y había estado involucrado con todos los aspectos de construcción y operación de Jicamarca.

ESSA, luego NOAA, continuó proporcionando soporte a las operaciones por varios años después de 1969,sin embargo, esta ayuda fue reducida gradualmente.

La National Science Foundation, entonces empezó parcialmente a apoyar en el funcionamiento de Jicamarca, primero a través del NOAA, y desde 1979 a través de la Universidad de Cornell mediante un Convenio de Cooperación.

En 1991, se crea Ciencia Internacional, una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada para contratar a lamayor parte del personal del observatorio y apoyar al IGP en el funcionamiento del Observatorio.

EQUIPOS DISPONIBLES

Los equipos del ROJ incluyen:

Radares de dispersión coherente e incoherente de 50MHz, una digisonda y un magnetometro.

Estos instrumentos se complementan con equipos ubicados en otras partes del Perú, como el equipo óptico en Arequipa, una red de receptores GPS,receptores de scintilación, una red de magnetómetros y un radar coherente VHF en el norte del Perú.

o EL RADAR PRINCIPAL DE JICAMARCA

Es de 50MHZ, consta de 3 transmisores que pueden transmitir una potencia pico máxima de más de 1 MW

Muchos de los experimentos no necesitan toda la potencia de los transmisores grandes. Para dichos estudios se puede ahorrar costos de energia y recursos humanosempleando sólo las etapas previas de 100 kW o incluso los transmisores más pequeños que proporcionan aproximadamente 30 kW utilizando la antena principal de Jicamarca o las antenas más pequeñas.

La mayoría de estas observaciones de baja potencia son realizadas en modo JULIA (Jicamarca Unattended Long-term Investigations of the Atmosphere), modo especial de operación de/los Radar(es) deJicamarca.

La idea, originalmente propuesta por el Dr. Ben Balsley, es aprovechar el tiempo libre del radar cuando los transmisores ISR no están en uso.
Para muchos estudios de la región equatorial E y F, 150 km e irregularidades en la baja atmósfera, se pueden emplear los transmisores de baja potencia (30 KW) con la antena grande y/o las antenas pequeñas oblicuas. Estos transmisores pueden operar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio
  • observatorios
  • Observatorio
  • el observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS